Minera Aguilar "no es un inmueble que se puede vender, es un patrimonio del pueblo"

HOY ASAMBLEA GENERAL PARA TRATAR LO HABLADO AYER CON MORALES

Ayer a las 19, estaba previsto que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibiera a la dirigencia de AOMA ? Seccional El Aguilar, encabezada por su secretario General, Carlos Trejo, para tratar el cierre de la Minera Aguilar S.A. y el futuro de los empleados. Hoy desde las 11 en el pueblo aguilareño, se previó una asamblea general, donde el dirigente dará a conocer el resultado del diálogo mantenido, y en base a el, se decidirá los pasos a seguir con el firme objetivo en defender la fuente laboral.

"Hemos decidió no acatar las medidas autoritarias, irresponsables y anti humanitarias de la compañía; si para el Gobierno el anuncio del cierre fue un balde agua fría, para nosotros fue mucho más". Según Trejo, la medida "no fue sin su conocimiento, hace mucho lo sabían, así que no creo que sea tanto la sorpresa" (para el Estado). Y afirmó que "estamos consternados con la idea del gobernador, en ofrecer títulos de propiedad de cosas que no son del Estado, porque todo es de la Minera Aguilar", aclaró el gremialista.

Las casas "allá no nos sirven, allá estamos para trabajar, podemos tener una casa o un terreno pero en otro lugar, no en El Aguilar". Los mineros "estamos en condiciones, como siempre nos caracterizo, en dialogar hasta que se terminen todas las instancias". En el campamento minero las actividades se detuvieron el 8 de septiembre por razones sanitarias, "no porque el mineral se haya terminado, por lo que actualmente hay personal dedicado al mantenimiento y es nuestra obligación como trabajador mantener la mina".

Con los directivos de la empresa "no se puede dialogar, sí con el gerente General y de Recursos Humanos quienes son trabajadores como nosotros y enviados por directivos de la compañía, a quienes les solicité que tengan un poco de compasión con los trabajadores, que no lo llamen a cada rato, mandando mensajes de texto o de audios, diciéndoles que se terminó la operación, que vaya pensando en irse y que e cinco días los llamaremos para pagarle, o sea, los están hostigando llevándolos a un estado de pánico y desesperación".

Afirmó que insistirán en mantener la fuente laboral, "vamos a intentar demostrar lo contrario, a luchar por nuestro trabajo y por el patrimonio económico y cultural de Jujuy, no es un inmueble que se puede vender, es un patrimonio del pueblo". El cierre, "no sólo afecta a los trabajadores, sino también a las comunidades, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, todos confluyen en una máquina económica y productiva que hace funcionar a la provincia".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Un secreto de la Luna (La leyenda del mate)

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS DE LUNES A VIERNES Y GRATUITOS

Ofrecen recorridos guiados por la ciudad

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Jujeños en la 15° edición virtual de los Juegos Culturales Evita

| comentarios