Alberto Fernández: "La inestabilidad cambiaria va a terminar cuando presentemos nuestro plan trianual que es lo que estamos discutiendo con el FMI"

Buenos Aires - El presidente Alberto Fernández se refirió a las fluctuaciones en el mercado cambiario, y consideró que "la inestabilidad cambiaria va a terminar cuando presentemos nuestro plan trianual, que es lo que estamos discutiendo con el FMI".

Las declaraciones del Jefe de Estado tienen lugar mientras la misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en el país para negociar un nuevo programa financiero para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019, más los intereses.

Fernández también se refirió a la media sanción del proyecto que crea el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que obtuvo media sanción en Diputados. "Lo único que se espera es un gesto de solidaridad" de los grandes empresarios, dijo en declaraciones a FutuRöck. "Sería valiosísimo que un día se pusiera esos 9.000 nombres en una placa recordatoria que diga que esos hombres en la pandemia ayudaron al país a salir adelante", dijo el mandatario.

En otro orden de temas Fernández aseguró que le "asombran" los ex ministros que "dejaban vencer vacunas" y ahora "quieren explicar como manejar" la pandemia de coronavirus. "En la Argentina nunca se saturó el sistema sanitario por el enorme trabajo que hicimos", puntualizó el jefe de Estado.

También Fernández expresó su confianza en que esta vez "será ley" la legalización del aborto, prometió que hará "todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe" la iniciativa y reafirmó su compromiso "activo" con la propuesta.

Fernández pidió también "terminar con la hipocresía" que rodea a la discusión y garantizó que esta vez "no habrá un Presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra"

Por otro lado, tras dos semanas en el país, con reuniones virtuales hasta último momento tras el falso positivo por coronavirus de un integrante, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminará hoy y ya se prepara el comunicado con el balance de la visita.

Como en la última visita, contaron que habrá un balance de las dos semanas de trabajo. En el FMI estimaron que no habrá grandes definiciones, ya que se definen su paso por Buenos Aires como una etapa del proceso. "El trabajo seguirá en las próximas semanas", contaron. Ayer hubo nuevamente contactos con los técnicos del Ministerio de Economía.

El falso positivo de coronavirus de uno de los integrantes de la misión modificó la agenda de los técnicos que llegaron al país. Se suspendieron reuniones con la oposición y algo similar pasó con algunos economistas del sector privado.

No obstante ello, la visita no dejó anuncios grandilocuentes. Sin embargo, el Gobierno ratificó en los últimos quince días que buscará cerrar un programa ampliado con el Fondo (EFF, según las siglas en inglés), que tiene un período de gracia de 4 años y medio. Además, envió una ley al Congreso para asegurar que el programa con el FMI tenga blindaje político, situación que quedó en duda para los visitantes luego de la carta de los legisladores cristinistas del Senado.

Por otra parte, en propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que no pedirá fondos frescos o financiamiento neto al Fondo (sino que los desembolsos serán para pagar al Stand-By Agreement sellado por Mauricio Macri en 2018) y que la meta fiscal que buscará mantener el ministro dentro del programa con el FMI para el año que viene será la misma que está en Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso: 4,5% del producto bruto interno.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Milei impulsa en el Congreso una reforma integral de seguridad 

| comentarios

NACIONAL AHORA PODRIA SER HOMOLOGADO

Hubo acuerdo por la paritaria de Camioneros: reformularon el aumento salarial

| comentarios