Suspenden festividades populares

EN LA QUEBRADA

Por el contexto de la pandemia por Covid-19, a pesar del pronunciado y permanente descenso de contagios en Jujuy, y la reapertura turística local con el plan Jujuy para los jujeños, las festividades populares que debían realizarse el próximo mes en la Quebrada, ya fueron suspendidas. La situación actual aún no genera plena seguridad en la salud de las personas y ante la duda, es que se tomaron dichas decisiones con la esperanza en que el próximo año las condiciones sean mucho más favorables.

En Tumbaya, más precisamente en la comunidad de Tumbaya Grande en noviembre se realizaba el Encuentro zonal del bandoneón, organizado por la Escuela primaria El porvenir con la colaboración de la comisión municipal y la comunidad educativa. Los organizadores ya anunciaron que lamentablemente no se hará, por lo que los fuellistas Máximo Gregorio Puma y Heriberto Vilte, no tendrán su homenaje como todos aquellos bandoneonistas que alegraron con su música a cientos de personas que gustan del folclore carpero.

En Humahuaca, también en ese mes entre sus dos primeras semanas se convocaba al Festival de la minga y de la copla, dando inicio prácticamente al tradicional Alborozo Humahuaca, en la comunidad de Rodero y organizado por su Centro vecinal con colaboración del municipio. Pues este también ya fue suspendido y seguramente suceda lo mismo con las restantes festividades populares que se incluyen en el extenso programa artístico, cultural y tradicional, desarrollándose durante el tiempo de cosechas en aquella comuna.

Otra cosa, nadie asegura que los tradicionales pesebres de niños adoradores sean el atractivo en las fiestas familiares de fin de año, como tampoco el Enero Tilcareño y el Encuentro de copleros; muchos menos la Chaya de mojones y la celebración del Carnaval. Todo es incierto aún, en los municipios y en la Provincia, lo que si es seguro, es que se esperará hasta último momento para decidir al respecto, pero ante el panorama actual, nadie duda que no habrá festejos previos hasta la llegada del Momo carnavalero.

El Día de la Tradición, en Hornillos se reúnen funcionarios municipales de Cultura de Quebrada con autoridades provinciales para tratar ese tema y comenzar a decidir que sucederá en el futuro, varios de ellos anticiparon que no están a favor de concretar las festividades, habrá que estar pendiente de lo que se resuelva. Lo cierto es que ante las suspensiones, todo indica que es el camino a seguir impuesto por el virus.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Un secreto de la Luna (La leyenda del mate)

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS DE LUNES A VIERNES Y GRATUITOS

Ofrecen recorridos guiados por la ciudad

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Jujeños en la 15° edición virtual de los Juegos Culturales Evita

| comentarios