Presentaron plan de regreso optativo y voluntario a las aulas

A PARTIR DEL 9 PARA LA "PROMO 2020" Y DESDE EL 16 PARA LOS DEMÁS ALUMNOS

La vuelta a clases presenciales en escuelas de gestión estatal será opcional a partir del 9 de noviembre para alumnos de 7mo grado de primaria, 5to año de secundario y 6to año de escuelas técnicas y agrotécnicas. Desde el lunes 16 regresarán a un esquema de revinculación los demás grados y cursos, para participar de actividades deportivas y artísticas. En todos los casos la presencialidad será opcional y mientras se mantengan las condiciones epidemiológicas.

Las clases remotas o virtuales seguirán siendo obligatorias hasta el cierre del año, alcanzando a 190.927 alumnos de 1100 escuelas de la provincia "con el objetivo de fortalecer la evaluación formativa que se ha realizado durante todo el año y nos posibilita recibir las evidencias de los aprendizajes paso a paso", dijo. No habrá promoción automática y se aplicará una evaluación conceptual de los saberes adquiridos durante el año.

Las actividades para la "Promo 2020" -10.947 alumnos de primaria y 9833 de secundaria- comenzarán el 9 de noviembre y se extenderán hasta el 18 de diciembre en las sedes escolares. El esquema de revinculación para los restantes grados y cursos será del 16 de noviembre al 18 de diciembre, en las escuelas o clubes o espacios comunitarios según la capacidad de cada establecimiento.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que "la base que hace posible todo esto es la responsabilidad de todos los jujeños, que ha permitido alcanzar las condiciones de "riesgo medio", según resolución del Consejo Federal de Educación, evaluadas por el COE, analizando factores como nuevos casos, ocupación de camas y el protocolo biosanitario", entre otros". El protocolo a implementar será el mismo que ya estuvo vigente, con distanciamiento obligatorio, uso de barbijo, no más de 15 por aula, reducción de los docentes y personal y esquemas de circulación.

Precisó que el aprendizaje de saberes prioritario se evaluará al 27 de noviembre, fecha en la que se contará con una evidencia de logros y avances con calificaciones conceptuales. "No hay nota, no hay promoción automática, la evaluación es diferente, se lleva registro de proceso y se hace una promoción de saberes" y aclaró que según normativa vigente, la única promoción automática es de Sala de 5 años para pasar a 1º grado.

Al 4 de diciembre, se hará la acreditación de saberes, en base a una tabla de Aprendizaje Destacado, Aprendizaje Esperado que llevan a Promoción. Aprendizaje en Proceso y Aprendizaje en Inicio que implican apoyo y tutoría hasta el inicio del término lectivo 2021. Tras el período de acreditación de saberes, se activará la fase de actividades de cierre de ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, en la que se priorizará a estudiantes con vulnerabilidad pedagógica y trayectorias heterogénea o discontinua, que recibirán acompañamiento y revinculación.

Por último, la ministra de Educación dijo que "el objetivo es robustecer su bienestar emocional, trabajar en la revinculación pedagógica, el cuidado afectivo y garantizar trayectorias" en los alumnos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios