En noviembre podrían volver las clases presenciales voluntarias

EL EJECUTIVO CONSENSUARÁ CON LOS GREMIOS, DIJO GERARDO MORALES

Atento a la baja en la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales anticipó que el Gobierna evalúa un esquema tentativo de regreso a las aulas de estudiantes, aunque aclaró que será voluntario y de forma progresiva.

El mismo será siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja de los casos positivos, condición que ha servido además para flexibilizar otras actividades del aislamiento social obligatorio, como el comercio, la gastronomía y las misas, por citar algunos ejemplos.

En diálogo con Canal 4 de esta ciudad, el mandatario provincial indicó "se está hablando de comenzar para noviembre y diciembre con un esquema tentativo para aquellos alumnos con necesidades urgentes". Cabe recordar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se habilitó el retorno a clases presenciales para los alumnos del último año de secundaria y del nivel primario.

No obstante ello, dijo "estamos viendo si hacemos algo en estos meses. Trataremos de consensuar con los gremios, pero algo presencial tenemos que hacer de revinculación", añadió.

Consideró luego a nivel sanitario "bajamos la curva de contagios que no deja de ser precario. Atravesamos un pico que hoy están levantando todas las provincias argentinas", agregó y advirtió seguidamente que, "no hay promoción automática. Espero que en marzo ya podamos volver", en relación al ciclo lectivo 2021.

Adelantó también el gobernador "van a haber evaluaciones en las que está trabajando el Ministerio de Educación", y destacó que "los docentes, chicos y las familias hicieron un gran esfuerzo, no es lo mismo que la presencial. Por eso es que es importante noviembre y mediados de diciembre si mantenemos las condiciones bajas de la curva, y así podremos lograr una forma presencial", ponderó.

Dio cuenta seguidamente Morales que del tema "se habló con los gremios. Esto sería para chicos de todos los niveles, puede que tengan tres días o no, todavía no está el esquema", y recalcó que hay que hacer un esfuerzo para nivelar.

Aclaró seguidamente, "será un esquema voluntario, los papás que no quieran mandar a los chicos y tengan miedo, no lo harán. Que la gente ya lo vaya pensando y que esto sea una construcción, por eso se trabajó con los gremios", dijo el mandatario.

"Nosotros queremos hacer el intento, hicimos una semana con las escuelas rurales y después empezó la curva de contagios y paramos en ese momento", subrayó.

Además enfatizó, "puede ser una posibilidad que se den las clases en espacios públicos", tal cual se está aplicando en la Capital Federal.

"Me gustaría que aprovechemos noviembre y diciembre si las condiciones epidemiológicas lo permiten, y en condiciones voluntarias. Un 70% de las familias por lo menos van a participar", estimó Morales.

Posteriormente Gerardo Morales confirmó que en dos semanas se comenzará con la construcción de 15 escuelas, cuyos sobres con la oferta de contratistas se abrieron la semana pasada en un acto desarrollado en la Escuela Normal.

"Son 258 edificios escolares nuevos entre primarias, secundarias, jardines y salas de nivel inicial. Son 300 millones de dólares, que incluye reparaciones también. Lo pagaremos con la renta de la planta solar. Ya nos autorizaron 100 millones de dólares", aclaró finalmente del Gobernador de la Provincia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL PAÍS: 198 MUERTES Y 8.037 POSITIVOS 

Solo 3 contagios, 12 altas médicas y ningún fallecido en la 

| comentarios

JUJUY VECINOS CALIFICARON LO SUCEDIDO "COMO UNA SEÑAL"

"Fue una tristeza muy grande" observar a San José en el piso 

| comentarios

JUJUY

Asistieron a familias en situación vulnerable

| comentarios