Nuevas terminales para Tilcara y Humahuaca

ESPACIO PÚBLICO Y CULTURAL, SEGURIDAD Y CRECIMIENTO

Los proyectos innovadores que buscan incorporar paseos y galerías, el aprovechamiento de la luz natural y la revalorización de los edificios históricos fueron diseñados por profesionales del Ministerio de Infraestructura, en acuerdo con los gobiernos locales. Con una gran inversión que se gestiona ante el Gobierno nacional y participación activa de los municipios, la Provincia avanza en la descentralización de la obra pública para el desarrollo de todos los territorios provinciales, en este caso con eje en turismo y desarrollo productivo.

Los equipos de la Secretaría de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, coordinan dos planes maestros que propiciarán una nueva funcionalidad de las estaciones terminales de ómnibus en las dos ciudades más pobladas de la Quebrada de Humahuaca, y, con eso, condiciones estratégicas para contemplar el desarrollo del turismo y demográfico.

"En ambas ciudades abordamos un máster plan", explicó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, quien detalló que "tenemos previsto no sólo trabajar en lo que denominamos terminales de ómnibus, sino en una reorganización integral de los espacios que rodean a las estaciones y sobre todo en los antiguos edificios y su refucionalización en espacios para la comunidad. Esto nos permitirá optimizar la circulación tanto vehicular como peatonal y a su vez, con los edificios renovados poder incorporar una sustancial mejora la calidad de los servicios que brindamos en cada ciudad a los turistas".

HUMAHUACA

En Humahuaca el máster plan comprende un nuevo y moderno edificio que permitirá un mejoramiento integral del servicio que se brinda en la ciudad y abastecer de manera ordenada la demanda el afluente turístico. La estación tendrá 8 dársenas de ingreso y salida de colectivos y áreas administrativas y de servicio, a lo que se suma el nexo con la colectora de ingreso a la ciudad, alcantarillas y los accesos laterales. Su ubicación, aún en análisis, tiene como prioridad salir del casco histórico para permitir el tránsito pesado en las zonas por el que las construcciones de adobe sufren un gran deterior, contribuyendo también a una mejora integral de la seguridad edilicia y vial de la ciudad. 

El nuevo edificio está orientado exactamente en los ejes cardinales, con muros de piedra cuya robustez protege el clima interno, reduciendo las pérdidas de calor y logrando que el edificio sea térmicamente más estable. Internamente, se dispone de dos lucernarios que mantienen los niveles de iluminación natural constantes y uniformes durante todo el día. En cuanto al viejo edificio, los equipos tienen previsto el diseño y remodelación, para darle un uso cultural y turístico, además de lograr el traslado de la feria que hoy ocupa predio del ferrocarril, que necesitan ser liberados para el avance de la obra que conectará Quebrada, Valle y Puna. ?///

TILCARA

En Tilcara, el máster plan forma parte del complemento del trabajo integral que se abordará en el Plan Estratégico Ambiental Urbano, que incluye dotación de infraestructura urbana, mitigación hídrica, la construcción de un parque lineal, y un nuevo puente de acceso sobre el Río Grande, proyecto ya licitado y a la espera de la aprobación final de los entes nacionales.  

La nueva terminal de Tilcara tendrá más dársenas de ingreso y salida de colectivos, plaza lateral, galerías de circulación y áreas administrativas. Con una ubicación estratégica, en el predio de Vialidad ubicado sobre Ruta Nacional N°9 e intersección de puente avenida Villafañe, evitará el tránsito pesado en la ciudad y mejorará, así, el impacto ambiental y edilicio en una ciudad que cuenta con muchas construcciones de abobe. Está propuesto un edificio con patio central en donde la circulación peatonal permita instalar locales comerciales y gastronómicos, convirtiendo a la terminal en otro punto de interés para los visitantes y pobladores de Tilcara. 

Tendrá 6 dársenas, 8 boleterías, guardería de equipajes, sector sanitario para trabajadores y visitantes, gastronomía, áreas administrativas y de servicio, y su ubicación de la nueva terminal propiciará el acceso a pie de los turistas a pie a la ciudad. El edificio donde actualmente funciona la terminar, ya obsoleto en capacidad y servicio, tendrá un fin administrativo para el municipio, con la instalación de oficinas. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL PAÍS: 198 MUERTES Y 8.037 POSITIVOS 

Solo 3 contagios, 12 altas médicas y ningún fallecido en la 

| comentarios

JUJUY VECINOS CALIFICARON LO SUCEDIDO "COMO UNA SEÑAL"

"Fue una tristeza muy grande" observar a San José en el piso 

| comentarios