Mapa para visibilizar a las comunidades indígenas

SE ELABORO DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Un mapa que suma a más de 270 comunidades indígenas de Jujuy fue presentado ayer en la provincia, junto a un compendio actualizado de los derechos que las asisten, en el marco de un trabajo para visibilizarlas y reconocerlas como sujetos de derecho.

Así lo indicaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que dieron a conocer el trabajo realizado en el marco de una semana de actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, destacando que "Jujuy es una de las provincias con mayor población indígena" del país.

De la presentación, realizada mediante una teleconferencia de prensa, también participó virtualmente el especialista en Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hernán Coronado, quien valoró el trabajo que desarrolla la provincia.

"Es importante observar cómo algunos países y gobiernos avanzan en fortalecer la institucionalidad para atender cuestiones relativas a pueblos indígenas y ese es el caso de Jujuy", sostuvo Coronado.

La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, recordó inicialmente que "Jujuy hasta el año 2015 no tenía un órgano del Estado que aborde de manera específica los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas", marco en el que se creó una Secretaría con tal objetivo.

En tanto, indicó que la elaboración del mapa y del compendio, tuvo que ver con "ratificar el trabajo que se viene haciendo de reconocerlos y afianzarlos como sujetos de derecho".

Respecto al caso particular del mapa, apuntó que "es la primera vez que un organismo oficial da cuenta de las comunidades" existentes.

En la misma línea, la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez, señaló que las "dos herramientas son fundamentales no solo por el contenido sino por la visibilidad que da al tema".

"Uno de los grandes problemas que existen es la falta de información oficial, de estadística, por lo que creemos que estos instrumentos son útiles y nos permiten dar resguardo jurídico a las comunidades indígenas de la provincia", destacó al respecto.

Del compendio detalló que es la tercera actualización que realizan y que lo van a distribuir en los distintos espacios en donde consideran que "el conocimiento es fundamental a la hora de promover el respeto por la diversidad cultural".

El mapa visibiliza unas 274 comunidades indígenas reconocidas con personería jurídica, habiendo otro grupo pendiente de culminar el respectivo tramite, y que en total significan "aproximadamente un 30% de la población de la provincia", se estimó.

Las comunidades pertenecen a 11 pueblos indígenas: Atacama, Chichas, Fiscara, Guaraní, Kolla, Ocloya, Omaguaca, Quechua, Tilián, Toara y Toba.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY

Conectar Lab: iniciativa "Visita Escuela"

| comentarios

JUJUY OFRECERÁ ESTADÍSTICAS, BIBLIOGRAFÍA Y PROYECTOS LOCALES

El Municipio Capitalino habilitará un sitio web con información ambiental

| comentarios

JUJUY TRABAJADORES RURALES DE LEDESMA ADHIEREN A LA MOVILIZACIÓN

ADIUNJu convoca a sumarse a la marcha federal en defensa de la universidad pública

| comentarios