Una multitud marchó contra los femicidios

El Gobierno de Jujuy impulsa un comité ante desapariciones y extravíos de mujeres y niñas

Una multitudinaria marcha, encabezada por organizaciones de mujeres, reclamó ayer tarde en San Salvador de Jujuy, justicia por tres femicidios registrados en los últimos 20 días en la provincia. Horas antes, el Gobierno Provincial anunciaba un proyecto de ley de creación de un Comité Interministerial de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, iniciativa que será tratada hoy en la Legislatura.

La protesta generalizada siguió a los femicidios de Roxana Mazala, de 31 años, quien fue envenenada ayer en la ciudad de Perico por su pareja, que se suicidó; de Iara Rueda, de 16, quien apareció semienterrada en un descampado de la ciudad de Palpalá el último lunes y de Cesia Nicole Reinaga en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre, tras permanecer diez días desaparecida.

La multitudinaria columna inició su marcha poco después de las 17 desde la Gobernación jujeña al grito de "ni una menos, vivas nos queremos", "somos el grito de las que ya no están" o "queremos justicia". La marcha de mujeres estuvo integrado por organizaciones sociales, estudiantiles, barriales y políticas, muchas de ellas del kirchnerismo y de partidos de izquierda. Las protestas también se replicaron en las localidades de San Pedro, Palpalá y Lozano, mientras que en la ciudad de Córdoba y en la Casa de Jujuy en Buenos Aires también grupos de mujeres adhirieron a los reclamos.

En horas de la mañana, el Gobierno Provincial presentó un proyecto de ley para la creación del Comité Interministerial Permanente de Actuación ante Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, y pidió a la Legislatura su rápida aprobación mediante una sesión especial.

"Estamos en presencia de hechos que cruzan transversalmente a toda la sociedad y que son absolutamente repudiables", dijo el gobernador Gerardo Morales el encabezar el anuncio esta mañana. El mandatario, además, firmó un decreto que establece un Programa de Ayuda a las Familias que "sean sujetos de hechos de violencia de género, de desaparición

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL SECTOR TURISTICO LOCAL SE ADHIRIO A LA APERTURA DE LA ACTIVIDAD

Hoy en Humahuaca se presenta el Jujuy para los jujeños, en materia de seguridad

| comentarios

JUJUY LELLO IVACEVICH: "EL DESAFIO QUE VIENE ES LA GENERACION DE EMPLEO"

Mesa de trabajo para conformar el Ente San Pedro productivo impulsa Provincia

| comentarios