Con el propósito de convertirse en Capital Nacional de los Compadres, la histórica ciudad de Humahuaca vivió ayer una brillante jornada del Jueves de Compadres motorizada por el municipio a cargo de Karina Paniagua, evento que es la antesala al Jueves de Comadres y al desentierro del Carnaval 2026.
El tradicional Jueves de Compadres es parte esencial del Alborozo Humahuaqueño, hundiendo sus raíces en la época precolonial y que se ha mantenido viva gracias a la gente de ese pueblo. Fue un día para reafirmar vínculos, compartir la chicha, la albahaca y celebrar que la amistad es sagrada. Desde proximidades al Monumento a la Independencia y hasta cada rincón del pueblo, les dijeron a los compadres de la Quebrada y de toda la provincia, "salud".
También te puede interesar:
Las actividades se iniciaron a las 9.30 con una visita al cementerio para "saludar y pedir permiso" a los compadres fallecidos. Luego a las 10 detrás del Monumento a la Independencia, hubo recibimiento y chaya del Mojón. Allí se dejó habilitado el Mural de Los Compadres y se presentó el Himno a los Compadres de los hermanos "Pico" y Bruno Bernechea.
Luego compartieron un almuerzo regional regado con buena chicha y saratoga. Después del mediodía iniciaron la bajada tradicional al ritmo de anatas, erkes y cajas hasta la Explanada, siendo recibidos por la intendenta Karina Paniagua y las comadres, con lluvia de talco, papel picado y serpentina.
Seguidamente realizaron la caravana hasta el Polideportivo "Coronel Arias", donde hubo un show folclórico y baile hasta altas horas de la noche. Allí también hubo un patio cervecero con degustación y venta de artesanías jujeñas; y una feria gastronómica a cargo de las comparsas.