Jueves de Compadre a pleno en el marco del Alborozo Humahuaqueño

Con el propósito de convertirse en Capital Nacional de los Compadres, la histórica ciudad de Humahuaca vivió ayer una brillante jornada del Jueves de Compadres motorizada por el municipio a cargo de Karina Paniagua, evento que es la antesala al Jueves de Comadres y al desentierro del Carnaval 2026.

El tradicional Jueves de Compadres es parte esencial del Alborozo Humahuaqueño, hundiendo sus raíces en la época precolonial y que se ha mantenido viva gracias a la gente de ese pueblo. Fue un día para reafirmar vínculos, compartir la chicha, la albahaca y celebrar que la amistad es sagrada. Desde proximidades al Monumento a la Independencia y hasta cada rincón del pueblo, les dijeron a los compadres de la Quebrada y de toda la provincia, "salud".

Las actividades se iniciaron a las 9.30 con una visita al cementerio para "saludar y pedir permiso" a los compadres fallecidos. Luego a las 10 detrás del Monumento a la Independencia, hubo recibimiento y chaya del Mojón. Allí se dejó habilitado el Mural de Los Compadres y se presentó el Himno a los Compadres de los hermanos "Pico" y Bruno Bernechea.

Luego compartieron un almuerzo regional regado con buena chicha y saratoga. Después del mediodía iniciaron la bajada tradicional al ritmo de anatas, erkes y cajas hasta la Explanada, siendo recibidos por la intendenta Karina Paniagua y las comadres, con lluvia de talco, papel picado y serpentina.

Seguidamente realizaron la caravana hasta el Polideportivo "Coronel Arias", donde hubo un show folclórico y baile hasta altas horas de la noche. Allí también hubo un patio cervecero con degustación y venta de artesanías jujeñas; y una feria gastronómica a cargo de las comparsas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY MARCADAS CON AIRES CARNAVALEROS

Cultura jujeña marca amplia agenda de actividades en todo el territorio

| comentarios