Un jujeño es el propietario de uno de los restaurantes más exitosos del País Vasco

GUSTAVO FICOSECO SE INSTALÓ EN ESPAÑA EN 2001

Gustavo Ficoseco es jujeño y desde hace 25 años vive en España, donde desarrolló una exitosa carrera como chef y es propietario, junto a su esposa, del restaurante "Ikaitz", en Donosti (San Sebastián, en el País Vasco) reconocido a nivel internacional por la famosa Guía Michelin (el sistema de clasificación de restaurantes más influyente y prestigioso del mundo), que el próximo el 25 de febrero le otorgará, nuevamente, la placa 2026 que acredita su calificación entre los mejores del país.

Mientras recorre Jujuy, a donde regresa todos los años para reencontrarse con familiares y amigos, visitó Diario Pregón, para contar su experiencia y animar a los jujeños a lanzarse al mundo para emprender y progresar en aquello que les gusta.

También te puede interesar:

Gustavo se fue de Jujuy con 28 años de edad, en el 2001, para cursar un Master en Gastronomía de nueve meses de duración en España, en la escuela del famoso chef Carlos Arguiñano, donde conoció a quien hoy es su esposa y madre de su hijo. Tiempo antes se había radicado en San Miguel de Tucumán, donde cursó los tres primeros años de la carrera de Abogacía, siguiendo la tradición familiar, para luego ingresar a la Escuela de cocina "Mariano Moreno", donde encontró su verdadera pasión.

Recordó con nostalgia el apoyo de sus padres que lo instaron a mejorar y cursar una carrera en el Instituto Argentino de Gastronomía, donde obtuvo el segundo puesto en un concurso de gastronomía cuyo premio fue viajar a Lyon, Francia, para estudiar en la Escuela Paul Bocuse. "Estuve un mes en Francia, hablé con mi padre, le dije que me gustaba mucho y me ayudó a quedarme un año completo en esa escuela", rememoró emocionado, Luego regresó a la Argentina, a Tucumán, donde se le abrieron las puertas para trabajar como profesor de Cocina en el Instituto Americano y como chef en un hotel cinco estrellas.

En el año 2001 decidió viajar al País Vasco, España, para estudiar en la Escuela del cocinero Karlos Arguiñano y cursar un Master en Gastronomía Europea, conoció a su esposa, inició una carrera en distintos restaurantes, hasta que el 31 de agosto de 2006 se convirtieron en propietarios del restaurant Ikaitz, reinventando su cocina y dándose un nuevo perfil que los llevó a figurar entre los mejores de la región y ser distinguidos por diferentes guías gastronómicas internacionales como Michelin (obtuvo la distinción en 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 y en pocos días más la de este año) y Trip Advisor. Actualmente trabaja junto a un equipo integrado en su mayoría por inmigrantes americanos, entre ellos un misionero, un rosarino y una guatemalteca.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY DOCE NOCHES, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este sábado comienzan los tradicionales corsos de San Pedro de Jujuy

| comentarios