Para garantizar transparencia y control ciudadano
Conforme política del actual gobierno en materia de universidades, la diputada mendocina de La Libertad Avanza Mercedes Llano, con el acompañamiento en pleno de sus pares de bloque, entre ellos Manuel Quintar, Bárbara Andreussi y Alfredo Gonzáles, presentó un proyecto para modificar la Ley de Educación Superior, incorporando obligaciones de transparencia activa y rendición de cuentas en las universidades públicas. La iniciativa busca garantizar el acceso permanente y completo a información institucional, académica, administrativa y financiera.
En proyecto que seguramente será tratado en sesiones ordinarias, se da en medio del debate por los fondos que Nación asigna a las casas de altos estudios y estas se niegan a ser sometidas a control, bajo el paraguas de la autarquía universitaria, y en donde se ha comprobado que algunas de ellas, la convirtieron en caja política del kirchnerismo.
También te puede interesar:
La propuesta de Mercedes Llano plantea la incorporación de un nuevo artículo en la Ley N° 24.521 que obligue a las universidades nacionales a publicar, de manera proactiva y en formatos abiertos, datos sobre su estructura, autoridades, designaciones, nóminas salariales, presupuestos, transferencias, compras, auditorías y convenios. También deberán informar sobre becas, planificación estratégica, informes de gestión, indicadores académicos, proyectos de investigación, publicaciones científicas y rankings internacionales.
El proyecto se apoya en la Ley N° 27.274 de Acceso a la Información Pública y en los estándares fijados por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), con el objetivo de fortalecer el control ciudadano sobre el uso de fondos públicos y la gestión universitaria. Según Llano, estas medidas no afectan la autonomía universitaria, sino que la robustecen al dotar al sistema de mayor legitimidad social y previsibilidad institucional.
"Las universidades son sostenidas mayoritariamente con recursos estatales, por lo que deben garantizar la publicidad de sus actos y la rendición de cuentas", sostiene la diputada, quien cita experiencias internacionales como el Índice de Transparencia de las Universidades Latinoamericanas (INTULAT).