El Instituto de Artes Audiovisuales trazó balance
Buenos Aires - El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy-IAAJ presentó su Anuario 2025, un documento que reúne el trabajo desarrollado durante el año y refleja la consolidación de una política pública sostenida y estratégica orientada al crecimiento integral de la industria audiovisual provincial. A través de líneas de fomento, programas de formación, acciones de exhibición, innovación tecnológica y proyección nacional e internacional, el IAAJ fortaleció la producción local, amplió oportunidades laborales y profundizó la profesionalización del sector en todo el territorio.
Durante 2025, el Instituto impulsó herramientas concretas de apoyo concursos, subsidios, programas específicos, incentivos económicos, créditos y capacitaciones destinadas a acompañar a realizadores/as, técnicos/as y emprendimientos audiovisuales. Los resultados alcanzados dan cuenta de un entramado productivo en expansión y de una presencia cada vez más sólida de Jujuy en festivales, mercados y espacios de formación de alcance nacional e internacional.
También te puede interesar:
Entre los hitos del año, el IAAJ desarrolló el Plan Jujuy Audiovisual 2025, con un esquema sustantivo de líneas de fomento. En paralelo, avanzó con un relevamiento de impacto económico institucional y de la actividad audiovisual (Observatorio 20232024), que arrojó un dato significativo: el Multiplicador de Gasto Estimado indica que por cada $1 aplicado en el sector audiovisual, se generan $0,94 adicionales en la actividad económica de la provincia.
En el marco de la política de atracción de producciones, el Cash Rebate se consolidó como una herramienta clave para fortalecer la industria local y posicionar a Jujuy como destino de rodajes de impacto, promoviendo la contratación de servicios provinciales (hotelería, gastronomía, técnicos locales, artistas y logística). En 2025 se destacó el rodaje de "Los Pozos del Diablo", producción chilena-argentina beneficiada por el Cash Rebate 2024, y se seleccionó el proyecto "Galope", de los realizadores jujeños Bruno Barreto y Belén Revollo, con rodaje previsto para 2026.
Durante el año se abrieron 6 concursos que abarcaron distintos formatos. Entre los proyectos ganadores se encuentran, Largometraje documental: Jaime Torres, charango en flor. Cortometraje de ficción: Tres días antes de la primavera, o Cortometraje de animación: Anqaylli. Además, se otorgaron subsidios orientados a rodajes locales, realización de videoclips y posproducción y participación en festivales y mercados, alcanzando un total de 25 proyectos beneficiados.