Litio: Formentera ubicaría al país como segundo productor mundial

Localizado en el Salar de Jama, registró un incremento del 319% en sus recursos estimados.

En los últimos años, Jujuy se consolidó como uno de los principales centros de producción de litio en Argentina. Gracias a sus abundantes recursos y sus condiciones geográficas, la provincia se convirtió en un destino propicio para la inversión minera.

Una de las tantas iniciativas de este estilo que tienen lugar en Jujuy es el proyecto Formentera, ubicado en el Salar de Jama. Si bien juega un papel clave para el desarrollo regional, se trata de un proyecto de gran importancia, también, a nivel nacional: a partir de un anuncio de Patagonia Lithium, podría ayudar a Argentina a escalar posiciones en el ranking de los principales productores de litio del mundo.

Este año que finaliza, Patagonia Lithium anunció un incremento del 319% en sus recursos inferidos e indicados para el proyecto Formentera. De esta manera, para cuando esté en plena producción en 2027, alcanzará las 551.400 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que lo colocará como uno de los proyectos más ambiciosos y rentables del continente.

Su desarrollo promete miles de empleos directos e indirectos y un fuerte impulso económico para el norte argentino. La ubicación estratégica cerca del corredor bioceánico y pasos fronterizos clave otorga ventajas logísticas, mientras que la operación bajo estándares internacionales de sustentabilidad refuerza su atractivo para inversores globales. En 2024, Argentina se posicionó como el quinto mayor productor mundial de litio. Sin embargo, con Formentera a la cabeza, podría superar el 10% del mercado global de litio para 2027 y, en la próxima década, escalar al segundo puesto del ranking.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA FISCALES VERIFICARÁN SI CUMPLE LA PRISIÓN DOMICILIARIA

Sala convivía con 10 personas y tenía reuniones con hasta 40

| comentarios

POLITICA Y TAMBIÉN DE LOS INTERVENTORES

Militantes del PJ salieron en apoyo de diputados camporistas Soler e Isamendi

| comentarios