COMUNICADO BLOQUE PTS-FITU
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo un plenario de comisiones convocado para dar a conocer el proyecto de Ley de Coparticipación Municipal enviado por el gobernador Carlos Sadir. Del encuentro participaron legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Justicialista (PJ) y el Frente de Izquierda y de los TrabajadoresUnidad (FIT-U).
Lejos de constituir una instancia de debate profundo, el plenario se desarrolló de manera rápida y formal, lo que generó fuertes cuestionamientos desde la oposición de izquierda. Desde el oficialismo se informó que el tratamiento del proyecto de coparticipación municipal, junto a otros tres proyectos vinculados a la temática, quedaría postergado para el año próximo. Sin embargo, hasta el momento no existe un cronograma claro ni fechas definidas para su discusión en comisiones, lo que refuerza las críticas respecto de la falta de voluntad política para avanzar en un debate de fondo.
También te puede interesar:
En este contexto, los legisladores del bloque PTSFIT-U, Natalia Morales, Lamia Debbo y Gastón Remy, manifestaron su preocupación por la forma en que se está abordando un tema central para la vida institucional y económica de los municipios jujeños. "Queremos plantear de cara a la población la necesidad de que se discutan cuestiones de fondo que hacen a las necesidades de las mayorías trabajadoras", señalaron.
Asimismo, hicieron hincapié en la situación laboral de miles de trabajadores municipales en toda la provincia. "También es necesario que en los municipios se avance con el pase a planta permanente de todo el trabajo jornalizado y precarizado, que se sostiene desde hace años y que afecta directamente la estabilidad y los derechos laborales", agregaron.
Desde el bloque de izquierda cuestionaron además el marco general en el que se plantea la reforma de la coparticipación municipal. "Consideramos que el problema de la coparticipación, tal como está formulado, parte de modificar la forma de repartir los fondos entre los municipios, pero sobre la base de un presupuesto 2026 de ajuste", advirtieron.