El Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy y Bureau firmaron un acuerdo para posicionar Jujuy como destino de congresos y seminarios académicos. El turismo de reuniones es uno de los segmentos de mayor crecimiento y sostiene un diferencial clave, quienes viajan para congresos y seminarios suelen gastar, en promedio, más que el turista convencional, representando un fuerte impulso para la economía local.
El ministro Federico Posadas dijo "Este acuerdo permitirá fomentar el turismo académico, invitando a cada participante jujeño a postular a la provincia, para que elijan a Jujuy como sede".
También te puede interesar:
La estrategia se apoya en la infraestructura existente: Cabildo, aeropuerto, espacios históricos, y en las nuevas incorporaciones previstas para 2026: "Tendremos el Museo Lola Mora, un nuevo hotel y otros elementos", agregó.
Para el presidente del Bureau, Rodrigo Torres, la firma abre una etapa decisiva.
El rector de la UNJu, Mario Bonillo, subrayó que "se trata de posicionar a Jujuy como un pueblo académico, capaz de ofrecer congresos, seminarios y jornadas de nivel".
El convenio consolida una apuesta integral: ampliar la matriz turística de Jujuy y fortalecer segmentos de alto valor agregado. La articulación entre universidad, ministerio y el sector privado configura un escenario competitivo para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). La iniciativa abre la puerta para que académicos, investigadores y profesionales elijan Jujuy para sus encuentros.