TRATA EXPRES
La situación de "trata exprés" que se conoció recientemente en la provincia de Salta, encendió las alarmas en el resto de la región frente a una problemática que viene replicándose en varios puntos del país y que salvando las distancias, tiene similitudes con un grave hecho denunciado en Jujuy.
La trata exprés, vale la aclaración, es una modalidad de explotación sexual de menores, en la cual hay una captación rápida y coacción directa. Esta modalidad, denunciaron diferentes organizaciones, opera hace al menos cinco años y en los últimos meses se volvió más visible y violenta.
También te puede interesar:
En nuestra provincia, el año pasado surgió una investigación iniciada por el Ministerio Público de la Acusación donde se exponía una situación de explotación sexual a jóvenes y menores de edad, en una red que, supuestamente, operaba en diferentes hoteles y residenciales de la zona de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy. La causa, posteriormente, pasó al fuero federal que aún debate el alcance y si es de su competencia o debe volver a la justicia ordinaria, aunque por ahora todo se encuentra estancado, sin información al respecto.
TRATA EXPRES EN SALTA
En el caso, donde se avanzó positivamente por la "trata exprés", de la investigación realizada se desprende que las autoridades federales en Salta desarticularon una red de trata.