DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En el presente 2025, a través del lema "Fomentar sociedades inclusivas de las personas con discapacidad para avanzar en el progreso social", se llevan adelante diferentes acciones que permitan fortalecer la inclusión.
También te puede interesar:
Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
La cartera sanitaria provincial preside el Consejo Provincial de Discapacidad, organismo creado por ley y en la que tiene presencia representantes de personas con discapacidad. A través de la Dirección de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, Salud facilita el trabajo de las Juntas de Certificación de Discapacidad, herramienta con la cual la persona accede al Certificado Único de Discapacidad (CUD) que le permite asegurar derechos y realiza la emisión del Certificado Médico Oficial (CMO) documento que solo entrega el sistema público de la provincia y que permite a la persona acceder a la pensión no contributiva por invalidez laboral que otorga el Gobierno Nacional a través de ANSES.
En tanto, la cartera representa Jujuy en el Consejo Federal de Discapacidad y defiende los intereses de la provincia en torno a los derechos de las personas con discapacidad. En el caso del Programa Federal Incluir Salud que asiste a personas sin obra social con pensión no contributiva, con la baja de más de 9000 personas del Programa desde diciembre del 2023, Jujuy continuó acompañando los procesos, invirtiendo y garantizando todas las prestaciones y el cumplimiento de las mismas a todos los afiliados y a las personas que no logran acceder, pero se encuentran en lista de espera.