Jujuy se hizo cargo de gastos que desfinanció Nación
En una reunión plenaria de la Comisión de Finanzas y Economía, presidida por Guido Luna y Carlos Haquim, los legisladores recibieron al ministro de Hacienda de la Provincia, Federico Cardozo, quien presentó en detalle los principales lineamientos del Presupuesto 2026 que supera los 2,6 billones de pesos. El ministro asistió junto a su equipo técnico-profesional para exponer los fundamentos, la estructura del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2026, iniciativa que obtuvo estado parlamentario en la última sesión ordinaria.
Entre los diversos aspectos señalados, se destacó el de recaudación propia, puesto que históricamente Jujuy genera entre el 15% y el 20% de sus ingresos con recursos de origen provincial. Asimismo, se recordó que la Provincia se hizo cargo de gastos que anteriormente eran financiados por Nación, como obras públicas, programas de salud y desarrollo, transporte, entre otros ítems, lo que representa otra cifra considerable.
También te puede interesar:
Al concluir la extensa reunión, el ministro Federico Cardozo destacó que todos los bloques tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y plantear sus consultas. "Creo que han sido evacuadas en gran medida y que fue un encuentro muy productivo", señaló el ministro.
Explicó que las principales dudas planteadas fueron "el tema salarial, las obras que se están ejecutando, y las proyectadas y algunos programas de asistencia de Nación, la cual es nula - aclaró el ministro-, y se trató mucho del proyecto de Ley de alivio fiscal de refinanciación de deudas a través de Rentas".
En referencia al presupuesto nacional señaló que todavía está en comisiones "ya nos hemos reunido con algunas provincias para tratar los principales temas que nos afectan y hemos hecho nuestras observaciones. Ahora queda supeditado a las conversaciones que tengan en la Cámara de Diputados".
En referencia la reforma tributaria que propone Nación, expresó que la reforma que en su momento se vislumbra "no nos sirve financieramente a la provincia, nos perjudica. Somos una provincia altamente dependiente de lo que se recauda en coparticipación en concepto de impuestos que va destinado en coparticipación a otras provincias."
Por su parte el presidente de la comisión de Finanzas el diputado Guido Luna destacó la buena recepción del plenario, "hubo muchas inquietudes y fueron evacuadas tanto como por parte del ministro como de la secretaría de Ingresos Públicos". Sobre este punto, explicó que, como sucede cada año, el proyecto de presupuesto llega acompañado por las modificaciones habituales al Código Fiscal y a la Ley Impositiva, "ajustes que fueron ampliamente requeridos por los diputados", señaló.
El legislador radical también subrayó la gran participación de diputados de diferentes bancadas; y consideró a su juicio, "creo que los legisladores salieron conformes con las explicaciones que dieron en cada uno de los temas".
Finalmente especificó que el trámite continúa con una reunión de la comisión de Finanzas "para producir el despacho para que luego vaya al recinto para su tratamiento. En principio creemos que despacho va a ser favorable, y que en Labor Parlamentaria lo vamos a tratar para la próxima sesión, la que tengo entendido que será el próximo jueves", concluyó Luna.