DIPUTADOS DEL FIT
Luego de finalizada la 5ta Sesión Especial, convocada de apuro en el marco de la 11va Sesión Ordinaria, fueron cubiertas las vacantes disponibles en el máximo órgano del Poder Judicial. Fueron 4 los nombres que se presentaron para ocupar estos privilegiados sillones y surgieron de un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias con representación parlamentaria en la Legislatura.
Los nuevos jueces supremos son: Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Eduardo Uriondo y Emma Arias.
También te puede interesar:
Al respecto el diputado Gastón Remy expresaba, "estas cuestiones no dejan de sorprender por la forma en que las llevan adelante. En tres horas a pedido del Gobernador y con el aval de los bloques tradicionales sumaron a cuatro nuevos jueces vinculados a cada una de estas fuerzas políticas". Y agregó, "esta decisión fue tomada por los dos sectores que cogobiernan la provincia, uno en lo formal y el otro en brindarle todo el apoyo político para llevar adelante un plan de ajuste que nada tiene que envidiarle al ajuste de Milei y sus formas".
Consultado por su visión respecto a la designación de los jueces supremos nos decía. mientras ayer votaron la creación del Concejo de la Magistratura, que según sus defensores sería la panacea para democratizar el sistema judicial, lograr transparencia en las designaciones y remociones, por el otro lado, los jueces del máximo tribunal se eligieron directamente por un acuerdo entre el Gobernador y los bloques mayoritarios, se evidencia lo más podrido de la casta que digita los nombramientos de la otra casta, la judicial, que va a juzgar en última instancia la vida del pueblo trabajador jujeño".
A su turno, la diputada Natalia Morales, afirmó, " los que dicen ser democráticos y garantes de las instituciones, acuerdan entre ellos y se reparten cargos poniendo a funcionarios o familiares en la Justicia. Los cuatro jueces electos están vinculados a la política partidaria, a Sadir, Morales, Jenefes y Rivarola.
Mientras la UCR puso al presidente del bloque en el Concejo de la Capital, Lisandro Aguiar, que renunció el mismo día y a quién estuvo en la Secretaría de Minas Emma Arias; el PJ puso a De la Colina, ex apoderado del PJ, reciente procurador en el MPA, y a Eduardo Uriondo, hermano de una legisladora provincial y funcionario durante el gobierno de Fellner.
No confiamos en esta justicia, que defiende los intereses de los poderosos y dueños de la provincia. El planteo de la izquierda para terminar con arreglos y acomodos de la casta es que las elecciones de los magistrados sea por el voto directo y que los mandatos sean revocables. Que sus dietas sean iguales a las de un trabajador y se eliminen todos los privilegios con los que cuentan. Juicios por jurados populares como parte de una democratización de raíz que aliente a una pelea de fondo por un gobierno de las y los trabajadores".