GASTON REMY
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, en una entrevista con medios nacionales afirmó, "Hubo motosierra pero ahora la herramienta quizás debería ser el bisturí", para "frenar focos de corrupción, pero necesitamos un Estado eficiente, que esté controlando".
Cada vez que la UCR jujeña intenta mostrarse como diferente a LLA deja en claro que son variantes de lo mismo. En ajuste fiscal no solo acompañaron la motosierra de Milei, sino que consideran que debería continuar ahora con bisturí. El cirujano Sadir en la provincia logró el superávit fiscal con alto costo social. En esta tarea colabora el PJ votando el presupuesto todos los años. Veamos.
También te puede interesar:
El salario mínimo que cobra la mayoría de los estatales está en 700.000 pesos, en los municipios es aún más bajo. Una consecuencia de estos bajos salarios es el pluriempleo para intentar llega a fin de mes.
Sadir decretó el pase a planta de contratados del estado este año, pero hecha la Ley hecha la trampa. A más de 5.000 municipales jornalizados no les otorga este derecho. Donde pasa el bisturí, está la pelea por conquistar este derecho como plantea ATE-San Pedro y desde el bloque legislativo del FITU presentaron un proyecto al respecto.
Ante el corte de subsidios al transporte de Milei, autorizaron aumentos con el boleto en la capital llegando a 1.100 pesos, mientras siguen subsidiando con fondos provinciales a las empresas.
En áreas de salud mental donde la nación dejó de enviar fondos, el financiamiento provincial apenas alcanza al 3,3% del presupuesto del área violando la Ley de Salud mental que fija un 10%, con un sistema de salud estallado por las problemáticas psicológicas que afectan a la población.
Milei eliminó el ministerio de la Mujer, Sadir sostiene el Consejo de la Mujer donde el 91% de los fondos van a salarios, no hay plata para refugios o ayudas económicas a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, más aún cuando solo en lo que va del año hubo 3 femicidios. La lista puede seguir aclarando lo que oscurece el ajuste de ambos gobiernos.
En materia fiscal el contraste ante el costo social del ajuste son los negocios financieros con fondos públicos que no dejan de crecer. Entre el segundo y el primer trimestre del año las inversiones financieras del estado crecieron un 314%, llegando a los 66.615 millones de pesos.
A la par, UCR con el ojo ciego del PJ, acumula una caja millonaria a través de Jemse la empresa estatal asociada al negocio del litio y con negocios propios en energía solar e hidrocarburos.
El "modelo del interior" de Sadir y otros gobernadores comparte con Milei a gobernadores ajustadores aunque en forma perversa digan que lo hacen con "sensibilidad social" y un Estado facilitador de los negocios de las multinacionales mineras o del agronegocios azucarero o el tabaco como es Jujuy.
Un Estado que haga la vista gorda y deja pasar los despidos del sector privado. Este año el grupo Ledesma despidió sin causa a más de 200 trabajadores. El ministerio de Trabajo provincial ni siquiera convocó a la empresa a dar explicaciones. A la par, colabora en el fraude en el gremio de docenes Adep para impedir que una lista opositora asuma tras haber ganado las elecciones en diciembre del año pasado.