Decomisos por más de $500 millones
El juez federal de Garantías N°1 de Jujuy, Esteban Hansen, homologó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a 4 años y 6 meses de prisión a un comerciante por el contrabando de 18 toneladas de hierro, por haber intentado sacar del país ilegalmente un vehículo valuado en más de 26 millones de pesos y por maniobras de lavado de activos de hasta 6 millones de pesos. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervino en el caso el titular del Área de Casos Complejos Federico Zurueta.
En la sentencia, dictada el 11 de julio pasado, se consideró a Miguel Ángel Bautista como responsable de un episodio de contrabando de importación y exportación de mercaderías; un hecho de contrabando de exportación en grado de tentativa y un hecho de encubrimiento, todo en concurso real con lavado de activos.
También te puede interesar:
Además de la condena, se ordenó el decomiso de 18 toneladas de hierro, entre rollos de alambre y barras de distintos calibres, como así también de un colectivo Mercedes Benz y de mercadería, tanto de origen extranjero como local. Esos bienes -con excepción de la mercadería de origen nacional que seguirá bajo la órbita de la fiscalía- quedaron a disposición de la Dirección General de Aduana.
También se dispuso el decomiso de dos camionetas Toyota Hilux SW4, un auto elevador marca Sampi, una motocicleta Honda modelo tornado 250 y tres celulares junto con 125.234.070 pesos, 2.100 dólares y 429.170,00 pesos bolivianos, todo en favor del Estado Nacional. Esta confiscación -valuada en más de 500 millones de pesos- fue propuesta por la fiscalía y aceptada por el juez por entender que fueron bienes utilizados para cometer los ilícitos atribuidos a Bautista.