ENTREGÓ CRÉDITOS POR $100 MILLONES A 444 EMPRENDEDORES
La Secretaría de Economía Popular (SEP) presentó oficialmente la Plataforma de Conocimiento para la Economía Popular, espacio diseñado para brindar formación, asistencia técnica y acompañamiento a quienes desarrollan proyectos productivos en toda la provincia. Además, en el marco de este lanzamiento, un total de 444 emprendedores recibieron créditos individuales para potenciar sus iniciativas y certificados que acreditan la finalización del proceso formativo que acompañó el desarrollo de cada proyecto.
Destacaron que en lo que va del 2025, se desarrollaron treinta Procesos Formativos Integrales Urbanos que beneficiaron a estos 444 emprendedores en la provincia, garantizando capacitaciones prácticas y acompañamiento especializado. Como resultado, se otorgaron créditos por un total de $100.000.000 en concepto de microfinanciamiento, destinados a fortalecer la producción, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades laborales.
El evento se realizó en el Multiespacio El Alto de barrio Alto Comedero, con participación de emprendedores, vecinos, organizaciones sociales y autoridades locales y permitió a la comunidad conocer de primera mano las políticas y programas que implementa la SEP, acceder a asesoramiento sobre las 18 líneas de acción disponibles para fortalecer emprendimientos, iniciar propuestas productivas y consolidar proyectos en marcha: Reciclado y Cuidado del Ambiente, Ganadería, Agroecología, Turismo, Educación y Producción, Procesos Formativos Urbanos y Rurales, Entramados Urbanos, Grupos Asociados, Capacitación y Educación No Formal, Ferias y Comercialización, Desarrollo de Espacios Públicos, Gastronomía, Proyectos Comunitarios, Fortalecimiento Institucional, y Microcréditos.
Desde la Secretaría detallaron que la iniciativa forma parte de un trabajo articulado con 17 instituciones, entre municipios y organizaciones no gubernamentales, en localidades como San Salvador de Jujuy, Yala, Palpalá, Monterrico, Libertador General San Martín, El Fuerte, Palma Sola, Perico, San Pedro, Chalicán, El Carmen y Santa Clara.
Destacaron como un aspecto central del modelo implementado, que todos los microcréditos se otorgan a los emprendedores por medio de organizaciones e instituciones que se conformaron como bancos de microcrédito, "lo que permite un seguimiento más cercano, gestión transparente de los fondos y acompañamiento personalizado en cada territorio", señalaron.
Aseguraron que esta Plataforma de Conocimiento se consolida como una herramienta estratégica para integrar formación, financiamiento y asistencia técnica, permitiendo que las experiencias territoriales se articulen con políticas públicas que impulsan la economía popular.