El ministro Carlos Stanic destacó que las obras se realizan con recursos provinciales.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Carlos Stanic aseguró que, a través del plan de obras viales provinciales, Jujuy superará los 100 kilómetros de rutas refaccionadas y mejoradas antes de que finalice 2025.
"Al principio se estimaban 60 kilómetros, después con algunos ajustes logramos llegar a 66 kilómetros. Luego empezamos a hacer la ingeniería sobre la obra y vimos que se podía ampliar. Con una ampliación de contrato ya estamos cerca de los 100 kilómetros, y vamos a llegar porque ahora estamos haciendo un nuevo llamado a licitación para terminar la Ruta Provincial 56", explicó el funcionario.
También te puede interesar:
El ministro detalló que actualmente se trabaja hasta la altura del cuartel de Carahunco y que el objetivo es avanzar hacia La Mendieta. "El gobernador nos pidió que evaluemos si podíamos llegar un poco más, aunque unos kilómetros antes la traza está en buen estado. Si logramos completar el trámite, este mismo año podríamos empezar esa ruta". Además, destacó que se están ejecutando obras en la Ruta Provincial 4, en la zona de Huaico, que incluye un puente, dársenas, cordón cuneta y veredas y afirmó que "ese sector, aunque pareciera urbano, pertenece a la red provincial. Se transformó en una trama urbana y era muy demandada por los vecinos".
Subrayó que la optimización de recursos permitió extender los trabajos y explicó que "en algunos casos, en vez de hacer escarificado, aplicamos bacheo profundo con una capa superficial. Eso nos permitió ahorrar y estirar los fondos. Sumado a la disponibilidad financiera, pudimos ampliar las metas previstas". Stanic dijo que estas obras tendrán un impacto directo en el tránsito de la región: para "poder llegar hasta La Mendieta va a permitir alivianar la Ruta Nacional 66, que tiene un tráfico muy alto y en ciertos tramos llega a estar sobresaturada. Cuando esta obra esté terminada, la red vial provincial va a cambiar de manera significativa".