Por primera vez en la historia, una patrulla del Ejército Argentino alcanzó la cumbre del Monte Kun, en la cordillera del Himalaya, marcando un hito para las fuerzas armadas del país. El Suboficial principal Néstor Maidana, oriundo de Jujuy, integró la patrulla, cuya hazaña coincidió con el Día de las Tropas de Montaña.
El histórico ascenso se concretó en la madrugada de ayer a las 00:15 (hora argentina), cuando una patrulla binacional integrada por efectivos del Ejército Argentino y el Ejército de la India coronó la cima del Monte Kun, una imponente montaña de 7.077 metros sobre el nivel del mar. La proeza coincidió con una fecha especial: el Día de las Tropas de Montaña. El grupo argentino viajó a la India en julio, y la operación comenzó formalmente el 23 de ese mes. El ascenso final a la cumbre se realizó entre el 4 y 5 de agosto bajo condiciones extremas. La expedición binacional incluyó a 67 personas, entre ellas nueve efectivos argentinos.
También te puede interesar:
Quienes hicieron cumbre: Mayor Ramiro Antoñana (Comando de Brigada de Montaña VIII, Mendoza), Capitán Rodrigo Orellano (Batallón de Ingenieros de Montaña 6, Neuquén), Suboficial mayor Pedro Rodríguez, el jujeño Suboficial principal Néstor Maidana, Suboficial principal Juan Bustos (los tres de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, Puente del Inca), Sargento ayudante Víctor Giordano (Regimiento de Infantería de Montaña 16, Uspallata), Sargento ayudante Carlos Villafañe (Escuela Militar de Montaña, Bariloche), Sargento primero Oscar Oro (Regimiento de Infantería de Montaña 11, Tupungato), y Sargento primero Diego Alegre (Escuela Militar de Tropas Montadas, Buenos Aires). El ascenso al Monte Kun deja en lo más alto -literalmente- el nombre de Argentina.