EL VIERNES
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber a los vecinos de la ciudad y visitantes que el Parque Botánico Municipal cerrará sus senderos este viernes 1° de agosto, jornada en la que regirá asueto administrativo y escolar en la provincia con motivo de la celebración del Día de la Pachamama.
La medida "busca ofrecer un gesto simbólico de respeto hacia la Madre Tierra, dejando descansar el suelo en una fecha de fuerte carga cultural y espiritual para los pueblos andinos", explicaron.
También te puede interesar:
"Dejamos descansar la tierra como un acto consciente de cuidado y conexión con la naturaleza", señalaron desde el municipio, invitando a vecinos y visitantes a acompañar la propuesta desde la reflexión ambiental", afirmaron.
El parque reabrirá sus puertas el día sábado 2 de agosto en sus horarios habituales.
Por otro lado, el viernes 1 de agosto el municipio celebrará la ceremonia a la Pachamama en el Parque Xibi Xibi, en una ceremonia que estará abierta a la comunidad.
La actividad se realizará en el Parque Xibi Xibi a las 10,00, en cercanías del Anfiteatro Las Lavanderas, "como parte de nuestras costumbres ancestrales, rindiendo homenaje a la Madre Tierra, agradeciendo por sus frutos y pidiendo prosperidad, vaticinando un año de éxitos y esperanzas", expresaron desde el municipio.
"Es una fecha que simboliza un momento de reflexión, agradecimiento y conexión con nuestras raíces", expresaron referentes del municipio, que indicaron que "la ceremonia forma parte de nuestra agenda oficial y está plenamente incorporada en el calendario cultural, como una tradición que valoramos y sostenemos año tras año".
La ceremonia estará guiada por mujeres portadoras de la tradición, quienes vienen realizando este ritual desde hace muchos años, incluso cuando el Xibi Xibi aún no era parque y no podía ser disfrutado plenamente por los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad., La encargada de la ceremonia será Inocencia Zapana, quien explicó que "el significado es agradecer a la madre tierra por todo lo que nos da, lo que nosotros generalmente sembramos, puesto que cada región tiene su forma de hacerlo".
ACTIVIDADES CULTURALES
Por otro lado, este mes se desarrollará una intensa agenda de actividades culturales, entre las que destaca la inauguración de la muestra temporaria "Elogios" del artista Juan Carlos Entrocassi el 5 de agosto en la "Casa Silvetti" (Belgrano esquina Canónigo Gorriti), a las 19:30.
PATRONALES EN HONOR AL SANTÍSIMO SALVADOR
El 6 de agosto se concretará la 28º Edición de los premios San Salvador en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y la ciudad celebrarán las fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador.
El 6 de agosto las actividades comenzarán a las 10.00 en la Catedral Basílica de Jujuy, en tanto que a las 17.45 se oficiará la Santa Misa en honor al patrono de la ciudad en el Atrio de Catedral Basílica. Posteriormente se realizará la tradicional procesión con la sagrada imagen del Santísimo Salvador.