EL GOBERNADOR RECORRIÓ EL COMPLEJO
El gobernador Gerardo Morales recorrió ayer las instalaciones de la base militar ubicada en la localidad de Cieneguillas que constituye una presencia física del Ejército Argentino y en la cual se coordinarán con las otras fuerzas de seguridad, las actividades de prevención a realizar en la frontera.
De esta manera, se logrará optimizar las operaciones que se están realizando en forma conjunta entre Jujuy y la Nación.
"Esta nueva base militar, que dispondrá de 37 efectivos, mejorará la presencia del Ejército y el apoyo que debe prestar a Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia en zona de frontera", expresó Morales.
Agregó que la ayuda y la presencia del Ejército es muy importante para disuadir y apoyar de manera logística todas las actividades.
Junto al mandatario provincial estuvo el coronel mayor Mariano Castelli, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Hernán Aoki; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y la directora de Epidemiología, Fabiana Vaca; entre otras autoridades.
"Estamos muy orgullosos de trabajar junto al Gobierno y todo el ejército de Jujuy que es el Regimiento de Infantería montaña 20, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Cazadores 5 y la Sección de Inteligencia. Todos trabajando para lograr mantener el índice de infectado el mínimo posible, que estamos logrando con mucho éxito y también resguardando la frontera nuestra", manifestó a su vez el Coronel Aoki.
Previamente, el mandatario provincial tomó parte de un rastrillaje sanitario en esa localidad a los fines de buscar pacientes asintomáticos de coronavirus.
"Se está haciendo un buen trabajo epidemiológico en Cieneguillas", afirmó el gobernador Gerardo Morales al participar del operativo de rastrillaje realizado en dicha localidad, en el marco de las estrategias de prevención diseñadas para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Además, valoró la labor del equipo de salud dependiente del hospital de La Quiaca en la zona, en coordinación con el agente sanitario del lugar. En este sentido, anticipó que se seguirán concentrando esfuerzos para mejorar la logística y la capacidad de atención.
Por otra parte, hizo especial referencia a la importancia que adquiere la conjunción de fuerzas para evitar la propagación de COVID-19 en cercanías de la línea fronteriza con Bolivia, objetivo que demanda la intervención coordinada de unidades de seguridad y de salud.
Morales fue recibido cerca de las 09:00 por el comisionado municipal Abraham Peñaloza y posteriormente, mantuvo una reunión con los miembros del COE local para analizar la situación epidemiológica.
Posteriormente el mandatario efectuó un recorrido por esa zona de la Puna jujeña para interiorizarse del trabajo que se realiza contra la pandemia del coronavirus. El operativo sanitario en la región fue realizado con personal del hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, agentes sanitarios y voluntarios, quienes se desplazaron por las comunidades de Casira, Puesto Chico, Puesto grande, Yoscaba y en el mismo Cieneguillas. Desde que se inició la pandemia, se detectaron dos casos positivos de coronavirus en Cieneguillas, entre ellos un personal femenino policial.