El bloque de senadores Convicción Federal expresó una "profunda preocupación" a la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Federal Argentina que fue implementada este miércoles por el Decreto 383/2025 y "sin el debate en el Congreso".
El comunicado lleva las firmas de los senadores del bloque Convicción Federal Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja), Fernando Salino (San Luis) y Guillermo Andrada (Catamarca).
También te puede interesar:
Convicción Federal alerta que esta reforma "otorga nuevas facultades de detención, ciberpatrullaje y requisas sin orden judicial, priorizando la 'seguridad del Estado' por sobre los derechos ciudadanos, pero sin modernizar realmente la fuerza: mantiene intacta su estructura operativa, posterga la transformación hacia una agencia federal de investigación y perpetúa funciones que no corresponden a una policía moderna".
Consideraron que esta medida "vulnera principios constitucionales, debilita los controles democráticos, limita la capacidad del Ministerio Público Fiscal para combatir delitos complejos y abre la puerta a la criminalización de la protesta social".