DIFUNDIERON RESULTADOS DEL OPERATIVO APRENDER 2024 EN SECUNDARIA
El Ministerio de Educación de Jujuy presentó los resultados del Operativo Aprender Secundaria 2024 jurisdiccional, evaluación estandarizada y censal que recopiló información sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática en 5° año, para generar diagnósticos precisos y diseñar políticas públicas basadas en evidencia.
Participaron 7.941 estudiantes de 222 escuelas secundarias de Jujuy. 7.305 estudiantes asisten a instituciones de zonas urbanas y 636 en zonas rurales.
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Según el informe, los resultados muestran que el 54 % de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua, "lo que indica que comprenden textos, identifican ideas principales, subgéneros, narradores y personajes", destacaron. "En textos argumentativos, reconocen la posición del autor y los datos clave, manejan vocabulario poco frecuente, establecen relaciones textuales y recuperan información relevante en distintos géneros discursivos".
Comparando con los datos obtenidos en 2022, se observó un crecimiento en los niveles Satisfactorio y Básico, con incrementos de 6,8 y 1,6 puntos porcentuales respectivamente, lo que refleja un avance en los aprendizajes en esta área.
"En el área de Matemática, los resultados muestran una situación más compleja", precisaron e indicaron que "no se registraron estudiantes en el nivel Avanzado y solo el 13 % alcanzó el nivel Satisfactorio. La mayoría de los desempeños (54,8 %) se concentró en el nivel Por debajo del básico" aunque indicaron que "al comparar con 2022, se identificó una mejora en el nivel Básico, con un incremento de 1,6 puntos porcentuales".
En Lengua, tanto en el sector privado como estatal, concentraron sus resultados en el nivel satisfactorio. Sin embargo existe una diferencia superadora entre el privado por sobre el estatal de 11,7 puntos porcentuales. En Matemática, la concentración estuvo en el nivel por debajo del básico, posicionando al estatal con un mayor porcentaje que el privado por una diferencia de 12,2 puntos porcentuales.
El ámbito urbano se encuentra por encima del rural en los resultados de ambos espacios curriculares y destaca que "se logró una mayor concentración en el nivel satisfactorio en el área Lengua, siendo diferente la situación en matemática, donde la mayor concentración se encontró en el nivel por debajo del básico".
En relación al nivel socioeconómico, se evidencia que a mayor NSE, mejores desempeños académicos. No obstante, los resultados sugieren que, si bien esto influye en los aprendizajes, existen otros factores que también inciden en forma significativa y deben ser tenidos en cuenta.
El operativo incluyó cuestionarios de contexto a estudiantes, que brindaron información de los mismos, destacando que el 81,6 % manifestó su intención de continuar estudios superiores (universitarios o no universitarios) una vez finalizada la secundaria.
En cuanto al vínculo dentro de la escuela, calificaron como "muy bueno" principalmente su relación con los compañeros (34,4 %), seguido por la relación con los docentes (27,5 %) y con los directivos (14,5 %).