Brutal represión de las Fuerzas de Seguridad
Buenos Aires,- En la tarde de ayer, la ya habitual marcha de jubilados frente al Congreso terminó con serios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La tensión comenzó cuando efectivos intentaron liberar la avenida Rivadavia. Buscaron evitar un corte total del tránsito y empujaron a los manifestantes hacia la vereda. Fue entonces cuando se desataron los disturbios.
Fue una marcha de jubilados que estuvieron acompañados por algunas organizaciones sociales y ciudadanos de a pie que quisieron ocupar las calles para reclamar y expresar la bronca porque los y las Diputadas no dieron quórum para tratar un paupérrimo aumento para el sector de los más viejos.
También te puede interesar:
La movilización ocurrió horas después de que la Cámara de Diputados no lograra reunir el quórum necesario para tratar varios proyectos vinculados a las jubilaciones. Entre ellos, una posible moratoria previsional. En medio del enfrentamiento, manifestantes arrojaron piedras y botellas, mientras los agentes de Prefectura y Gendarmería respondieron con escudos y gases lacrimógenos.Las Fuerzas Armadas comandadas por Patricia Bullrich atacaron con palos, golpes y sus escudos sumados también al gas pimienta que dejaron sin respiración a quienes pisan las calles aledañas del Congreso nacional.
Durante el forcejeo, algunos manifestantes lograron quitar cuatro escudos a los efectivos. La tensión creció y se vivieron momentos de caos, aunque hasta el cierre de esta nota no se registraban personas detenidas. Sí hubo heridos leves, entre ellos algunos adultos mayores que formaban parte de la columna principal.La escena recordó a lo ocurrido la semana anterior, también en una marcha de jubilados. En esa oportunidad, el padre Paco fue empujado con fuerza al suelo por efectivos mientras intentaban hacer cumplir el protocolo antipiquetes. La situación generó un repudio generalizado.
Los manifestantes apuntan a dos reclamos centrales. Por un lado, exigen la actualización del bono de $70.000 que cobran quienes perciben la jubilación mínima, congelado desde marzo de 2024. Además, reclaman una compensación del 7,2% por la inflación de enero, que no fue reconocida por el Gobierno.El segundo punto tiene que ver con quienes están en edad de jubilarse pero no completaron los 30 años de aportes requeridos. Desde el bloque de Unión por la Patria se propuso prorrogar la moratoria previsional vencida en marzo. El planteo era extenderla dos años más. Otros bloques opositores propusieron reemplazarla por un sistema de aportes proporcionales.
Durante los incidentes, un cronista y un camarógrafo de LN+ fueron embestidos por agentes de Prefectura en plena cobertura. Estaban filmando sobre Rivadavia cuando fueron alcanzados por el avance policial.También se pudo concoer que Un fotógrafo independiente fue arrestado este miércoles mientras cubría la marcha de jubilados frente al Congreso. Según informó el periodista Nicolás Munafó, de C5N, se trata de Tomás Cuesta, de 29 años.La marcha de los jubilados se repite cada semana con reclamos que, hasta ahora, no obtienen respuesta del gobierno de Javier Milei. La falta de avances legislativos, la caída del poder adquisitivo y la ausencia de una nueva moratoria previsional alimentan un malestar que ya se volvió cotidiano frente al Congreso."Represores hijos de put*", gritaron los abuelos que, con sus caras gaseadas no aminoran la protesta y redoblaron la lucha en las calles negándose a retirarse de su lugar de protesta. La imagen es casi paradójica: hubo más gendarmes, policías de la Federal y hasta de la Brigada que manifestantes.
Como si fuera una justificación previa a la represión del Congreso, la Ministra de Seguridad, arremetió con una noticia falsa sobre supuestos grupos violentos, algo que finalmente no sucedió. En el posteo en su cuenta oficial de X, expresó: "Grupos anarquistas amenazas con venir a pegarle a la policía", dijo y siguió: "Grupos violentos, entre ellos el movimiento Antifa, convocan a la marcha de hoy para atacar y lo dicen con claridad: 'vamos a pegarle a la policía'".