A INSTANCIA DEL DIPUTADO DIEGO ROTELA
El diputado Diego Rotela impulsa un proyecto de modificación de la ley 6070 de "Creación del Sistema de Recupero de Gastos Hospitalarios", el legislador integrante del bloque oficialista, busca optimizar el proceso de recupero de costos hospitalarios.
Concretamente la propuesta del legislador radical apunta a que aquellos conductores que estando ebrios o bajo efectos de estupefacientes, que sean partícipes de un accidente de tránsito y precisaren atención hospitalaria en el sistema de salud pública deban reintegrar el Estado provincial los costos de su internación y otros gastos de manera particular, sin perjuicio de que cuente o no con la cobertura de salud.
También te puede interesar:
Aclaró el diputado que no es una medida de finalidad recaudatoria sino que busca concientizar sobre las consecuencias de conducir alcoholizado, y en este sentido hacer responsables a los automovilistas que con su conducta negligente y en clara violación a distintas normas, generan importantes erogaciones de recursos del Sistema de Salud Publico Provincial.
Finalmente reflexionó diciendo que la ley 6082 de Tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores, tuvo el objetivo de prevenir y reducir el número de accidentes como consecuencia de la ingesta de alcohol o consumo de estupefacientes.
Sin embargo, observó el diputado provincial que los datos demuestran que en Argentina la mitad de los siniestros viales con muertos o heridos registrados está presente el alcohol en las víctimas o en conductores que provocan muertes.
El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
Por otro lado, el legislador aludió a las críticas que recibiera el Frente Jujuy Crece luego de las elecciones del pasado 11 de mayo por parte de La Libertad Avanza, luego que ésta agrupación denunciara ciertas "irregularidades", pero que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de la Provincia. Además, el escrutinio definitivo fue aceptado por los libertarios.
Consultado sobre la posibilidad de modernizar el sistema de recuento y considerar otras opciones o empresas que gestionen el proceso, el diputado consideró que "más que cambiar de empresa, necesitamos una discusión seria sobre el formato del sistema". Entre las opciones mencionadas, destacó la boleta única en papel como una alternativa a debatir, siempre que exista un consenso amplio entre las fuerzas políticas.
"La clave es que haya un consenso mayoritario. Si vamos a hacer cambios, que sean discutidos y acordados entre todas las fuerzas. No se trata solo de tecnología, sino de garantizar transparencia y confianza en el proceso electoral", enfatizó Rotela.
En cuanto al impacto de las denuncias de los libertarios, el legislador sostuvo que estos conflictos generan incertidumbre, pero hizo un llamado a la responsabilidad política. "Los problemas deben ser resueltos con seriedad y responsabilidad, no con show ni falsas denuncias", afirmó.
Finalmente, el diputado Diego Rotela concluyó destacando la importancia de confiar en las instituciones y en el sistema democrático, instando a las fuerzas políticas a poner el foco en trabajar por la gente. "Más allá de las diferencias ideológicas, necesitamos que las propuestas sean constructivas. Desde nuestro espacio siempre hemos promovido el diálogo y la construcción conjunta de soluciones", subrayó para concluir .