ALARMA
El padre de una alumna que sufrió acoso escolar en Tilcara, habló de situaciones que se repiten en diferentes establecimientos de toda la región.
En los últimos años, el bullying o acoso escolar se ha convertido en una de las problemáticas más alarmantes dentro de las comunidades educativas de la provincia, afectando profundamente a estudiantes, familias y docentes. En la región de la Quebrada, particularmente en la localidad de Tilcara, se han reportado múltiples casos que ponen en evidencia la urgencia de respuestas concretas por parte de las autoridades. El más grave, hace solo unos días, donde una menor que sufría violencia y se quitó la vida.
También te puede interesar:
Un padre, integrante del grupo "Madres y tutores del dolor contra el bullying escolar" de la localidad norteña: "el bullying está pasando en la mayoría de las escuelas de Tilcara, como la Escuela Normal, Escuela de Artes y la Escuela Técnica de Maimará, en la zona de Huacalera, esto se repite permanentemente y nosotros como padres queremos que de alguna manera, desde las autoridades haya algún tipo de respuestas. Buscamos que se dé una solución integral entre docentes directivos y alumnos".
Además aclaró que existen protocolos pero por la experiencia que vivió junto a su hija, los mismos son muy lentos y no van de acuerdo a la realidad que viven los adolescentes.
"Mi hija comenzó a sufrir bullying el año pasado y la respuestas de las autoridades son muy lentas y no alcanzan a dar soluciones a las familias y chicos. El caso de Luana es similar porque estaba en la misma situación y se quitó la vida, nosotros hasta ahora la pudimos salvar". Nosotros tuvimos que internarla a nuestra hija en el hospital, es una situación que no va de acuerdo a los protocolos que manejan las autoridades. Los peor de todo es que los que generan este acoso siguen yendo a la escuela y atacando a otros alumnos.
"Los directivos deben citar a los padres de los alumnos que sufren bullying como así también de los alumnos que lo generan y de alguna manera generar alguna solución para esos alumnos", relató.