LOS IMPLICADOS SON CONOCIDOS DE LOS PADRES DE LA VÍCTIMA
Conforme la actuación judicial, la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provicia busca a un cuarto implicado en el crimen de la joven abrapampeña Cesia Reinaga.
Este sería coautor del asesinato junto a un menor de 14 años, en tanto que otros dos están detenidos por encubrimiento. La sorpresa es que todos estos involucrados son conocidos de la familia de Cesia Nicoe.
El fiscal que investiga el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven abrapampeña de 20 años, reveló que se está investigando la posible intervención de una cuarta persona que sería partícipe necesario del crimen.
"No lo tenemos identificado, sino ya lo tendríamos detenido", explicó el fiscal Diego Cussel. La fiscalía está analizando cámaras de seguridad y diversos teléfonos celulares, además de que se siguen tomando declaraciones. En ese marco, se realizaron además 7 allanamientos para tratar de identificar a esa persona.
Un menor de 14 años, su padre, y un abuelastro, fueron detenidos éste domingo en relación al hecho. El adolescente está imputado como autor del crimen, mientras que los otros dos sujetos, todos oriundos de Abra Pampa, fueron imputados por encubrimiento y por presuntamente haber amedrentado a otras personas para evitar que declaren en la causa.
De acuerdo a lo que manifestó Cussel, una de las hipótesis del caso es que el presunto asesino y la joven habrían tenido una discusión en el matadero municipal, en donde fue hallado luego el cuerpo de la víctima. Antes de ese hecho, la joven se habría encontrado con una cuarta persona que sería partícipe necesaria en el hecho.
"Es una hipótesis del caso", aclaró Cussel, que no descarta igualmente que el crimen lo pueda haber concretado una persona sola. "Entiendo que hay que seguir investigando para determinar si hay una tercera persona que haya intervenido", señaló.
El fiscal explicó que las detenciones realizadas, no se desprenden de la carta hallada en el dormitorio de la joven, en la que nombra a personas que la habrían hostigado, sino de declaraciones testimoniales y otras medidas probatorias que son parte del secreto de sumario.
Como efecto colateral, en las redes sociales hubo comentarios de personas de Abra Pampa, haciendo alusión a una posible red tráfico de menores lo que dio lugar a que la Fiscalía Penal libre oficio a la Justicia Federal para que se investigue la presunta existencia de un delito de este tipo.
En base a las cadenas de Whatsapp y redes sociales en las que afirmaban que el crimen estaría relacionado a la trata, el fiscal impulsó esa investigación, aunque no pudo dar detalles sobre el avance de la investigación en relación a ese hecho, ya que está a cargo de autoridades federales.