TICS en la enseñanza de la Matemática en el nivel medio y superior

Por Gabriela Leticia Avalos

En la actualidad se transita un profundo cambio en la enseñanza de la matemática que permite responder la demanda actual en la utilización,manejo y la incorporación de las TICS(Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, en este periodo donde los desarrollos e innovación tecnológicacrecencontinuamentedía a día.

Estos recursos, aplicaciones y herramientas informáticas que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información otorga la posibilidad de ayudar a los estudiantes a lograr capacidades para desenvolverse con responsabilidad y autonomía en la búsqueda y selección de la información en la web, como asítambién generar espacios de aprendizaje eficientes en el aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje constante.

Esta perspectiva de construcción del conocimiento estimula la participación de los alumnos, colocándolos en un rol activo en el nivel medio así como también el nivel superior , desde el cual construyen el conocimiento en permanente interactividad con el medio, se pone mayor énfasis en el tema investigado y aplicado a nuevas situaciones atraves de una acción no necesariamente concreta sino fundamentalmente cognitiva.       

Así el rol del alumno implica: un acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje(link de accesos directos); gran cantidad de información; control activo de los recursos(posibilidad de verificación de resultados); participación en experiencias de aprendizaje individual o grupal en foroseducativos; acceso a grupos de aprendizaje colaborativo(juegos y acertijos matemáticos)utilizándolos con autonomía, soltura y sentido crítico,en el desarrollo de los procesos educativos de esta disciplina que brindan más y mejor contenido a la hora del acceso de la información. 

Algunos recursos metodológicos innovadores para que el estudiante pueda adquirir el conocimiento con mayor facilidad, retenerlo y recuperarlo así como retroalimentarlo en el momento oportuno pueden ser:

-Actividades de juego: proponer situaciones que promuevan la cooperación entre los alumnos, la aceptación del error, la descentralización del punto de vista individual, como la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal. Generadores de crucigramas para resolver en líneas y desafiosmatemáticoswww.genepire.com

-Actividades de resolución de situaciones problemáticas, geométricas o algebraicas: ofrecer a los alumnos experiencias que les permitan comprender la modelización como un aspecto fundamental de la actividad matemática. Ej: Para comprender el concepto de número entero se puede resolver diversos ejercicios interactivos en www.arboit.edu.arwww.geogebra.org

-Actividades de frases incompletas, verdadero o falso: proponiendo secuencias didácticas que permitan tratar de lo general a lo particular brindando la oportunidad de explorar relaciones entre los conceptos, conjeturar acerca de la validez o no de las propiedades, argumentaciones basadas en el conocimiento matemático, acercándose a la demostración deductiva. El siguiente link será de gran utilidad para actividades mnemotécnicas www.genmatic.netwww.prezi.com

-Actividades de acertijos o sorpresas numéricas, estimulando a los alumnos con propuestas que los motiven y que incentiven su interés por aprender www.retosmatematicosenlaweb.com

A partir de la adquisición de las habilidades necesarias para el manejo de estas nuevas herramientas tecnológicas, se va creando recursos didácticos de manera colaborativa con otros docentes como también con los propios alumnos aportando así a la transformación progresiva en la sociedad del conocimiento.

* Profesora de Matemática, Licenciada en Gestión Educativa

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