Tragedia de gendarmes en el 2015: absolvieron a los oficiales acusados

VENÍAN A JUJUY POR LA PROTESTA DE LA TUPAC AMARU

El Tribunal Oral Federal 2 absolvió en Salta a los jefes de Gendarmería acusados en la causa de los 43 gendarmes fallecidos en el sur de esa provincia en diciembre de 2015, cuando se dirigían hacia Jujuy para un operativo especial tras el acampe y protesta de organizaciones sociales de la Tupac Amaru.

Sobreseyeron al suboficial Villasanti, quien murió el 14 de enero pasado y absolvieron a los comandantes Méndez, Maidana, German y Bordón. Tras el fallo hubo tensión ya que los familiares de los gendarmes increparon a los jueces.

El juicio fue encabezado por el juez Domingo Batule (presidente), Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy. El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, había solicitado cinco años de prisión efectiva por el delito de "estrago culposo" para cuatro comandantes de Gendarmería Nacional.

Según la investigación, la Fiscalía había determinado que hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes y que hasta hubo gendarmes que se negaron a conducir el micro siniestrado.

El siniestro vial fatal fue el 14 de diciembre del 2015 en la ruta 34 en Rosario de la Frontera, cuando la el colectivo era parte de un convoy de tres unidades que tenían como destino final nuestra provincia donde habían sido designados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cerca de las 2 de la madrugada, el neumático delantero del lado derecho reventó. Eso provocó que el chofer perdiera el control y el vehículo impactó contra la rampa y cayó al fondo del arroyo Balboa. 43 gendarmes perdieron la vida, mientras el resto de los efectivos de la fuerza lograron salvarse, aunque con lesiones.

La justicia provincial intervino en primera instancia pero se declaró in competente, pasando a intervenir la Justicia Federal.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL ESTABA UBICADO EN AVENIDA PARROCO MARSHKE

Se cerró un prostíbulo en Jujuy 

| comentarios