"Los chicos llevan espirales y repelente para cuidarse del dengue"

Si bien en muchos establecimientos educativos locales el ciclo lectivo 2024 comenzó con falta de desmalezamiento, grietas, goteras y yuyarales, situación que se fue subsanando con el tiempo, las lluvias que se registraron en los últimos meses hacen que las malezas que rodean a muchas escuelas vuelvan a crecer y se propicie la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Lo explicó la referente local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Claudia Navarro, quien coincidió en señalar que el trabajo necesario se realizó al mismo tiempo que el comienzo de clases, pero las lluvias volvieron a hacer crecer las malezas, los mosquitos hicieron criaderos, y no tienen insumos para combatirlos. Por ello, se reunieron con Federico Medrano, director de gestión educativa, y le expusieron la "grave" situación que se vive en escuelas jujeñas, no solo para personal administrativo sino también para alumnos, docentes y directivos. "En un video filmado en Secundario Nª 43 se ven muchos mosquitos atrás de un aula. Tuvimos que trasladar esos chicos a otra aula. Secundario 42 está rodeado de malezas; detrás está la escuela primaria y un jardín infanto materno. Además, se inaugurará un jardín maternal", dijo Navarro.

También expuso que, aunque no hay relevamientos oficiales, en esos establecimientos hay alumnos, docentes y personal de maestranza contagiado de dengue. "Los chicos llevan espirales para poder estar en clases, algunos llevan repelente. El Estado hasta ahora no se hizo cargo de la situación, tal vez salga de cooperadora comprar espirales, pero el Estado está ausente". Por lo relatado, aseguró que se pedirá, a los Ministerios de Salud y de Educación, nuevo desmalezamiento.

QUE PASA CON EL MOSQUITO Y LAS TEMPERATURAS BAJAS?

"El mosquito vive aproximadamente 30 días, pero en verano este período puede extenderse hasta 45 días debido a las condiciones climáticas favorables", señaló el especialista.

"La reproducción del mosquito requiere una temperatura adecuada, idealmente entre 26 y 28 grados. Por debajo de los 15 grados, la actividad del mosquito disminuye, especialmente en lo que respecta a la alimentación".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios