Contramarcha y malabares del Gobierno para explicar jubilaciones

Estableció el aumento vía DNU, pese a que había descartado esa posibilidad.

Al menos tres voces oficiales tuvieron que salir a dar explicaciones después de que se conociera el decreto que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, lo que significó no sólo una nueva contradicción del Gobierno, sino también un paso más en su estrategia de impulsar iniciativas individuales que sustituyan la ley ómnibus y el DNU 70/2023.

En menos de una semana, la administración de Javier Milei pasó de negar la implementación de una nueva fórmula jubilatoria por decreto -"no es una alternativa", había dicho el vocero Manuel Adorni en diálogo con Letra P- a anunciar que el incremento previsional se aplicaría desde abril y, luego, que este sería por decreto y desde julio, tal como quedó establecido este lunes en el Boletín Oficial.

En privado, quienes estuvieron detrás de la normativa adujeron que los cambios se debieron a la imposibilidad de La Libertad Avanza de sacar una ley en lo inmediato porque no pasa el filtro del Congreso y al obstáculo técnico de aplicar una nueva fórmula para el próximo mes. "No podemos aplicar el nuevo cálculo de manera legal en abril porque el trimestre ya comenzó y la fórmula actual del kirchnerismo corta cada tres meses", explicó un funcionario de diálogo cotidiano con el jefe de Estado. Más allá de eso, la poca claridad del anuncio se debió a que muchos de los encargados de comunicarlo se enteraron de los detalles esta misma mañana.

Nueva fórmula a partir de julio y compensaciones extraordinarias

"En el decreto hablamos de julio porque en ese mes, efectivamente, se comenzará a aplicar en pleno derecho la fórmula nueva, mientras que desde abril ya rige un ajuste, más una compensación, más un bono, y en mayo y junio van a haber un incrementos de acuerdo al Índices de Precios al Consumidor (IPC)", remarcó Adorni en su habitual conferencia de prensa de ayer y agregó que "los aumentos rigen para todas las jubilaciones".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios