Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Los productores cañeros expresaron su rechazo a la creación de nuevos impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas de la provincia. Aseguran que la capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal. En medio de la polémica por la tasa del 1,8% por carga de combustibles en la ciudad de San Salvador de Jujuy, los cañeros salieron a criticar fuertemente la creación de nuevas tasas o el incremento de la presión impositiva en algunas comunas.

Según expresaron, estas medidas se implementan con el único propósito de aumentar los ingresos, en lugar de racionalizar el gasto público y mejorar la prestación de servicios para los productores. Advirtieron que la capacidad de pago del productor "está agotada debido a la voracidad fiscal de los gobiernos, especialmente en un contexto complejo de clima, precios e inflación".

En este sentido afirmaron que "no estamos en condiciones de soportar aumentos desmedidos como se quieren aplicar, tal es el caso del pago de la patente o el inmobiliario, entre otros, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios". Al mismo tiempo advirtieron que "muchas de estas medidas no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios y por ello pidieron "un freno en la creación de nuevos gravámenes".

Cuando solo restan menos de 60 días para el inicio de la zafra, los cañeros exteriorizaron su "preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector debido a la coyuntura económica del país". "El panorama no es bueno y la situación es muy crítica", advirtieron. "Necesitamos que el gobierno nos ayude con el diferimiento del pago de impuestos provinciales entre otros gravámenes que debido al permanente incremento de los costos de producción, es imposible afrontar", afirmaron.

OTROS SECTORES

Otras entidades representativas del sector productivo, industrial, empresarial e instituciones intermedias, también expresaron su disconformidad, rechazo y preocupación en los últimos días por la aprobación de la tasa retributiva adicional que implica el pago del 1,8 % por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC que se compre en las estaciones de servicio de las ciudades de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.

Recordaron que "existen otras tasas que recaudan para el mismo objetivo, sin contar lo que se recibe también para el mismo fin como parte de la coparticipación, para la reparación y mantenimiento de la red vial municipal" y cuestionaron a los municipios que adoptaron esta medida observando que "no pueden estar ajenos a la situación por la que atraviesa el sector y la comunidad en general".

Remarcaron la necesidad de "alcanzar soluciones justas y equitativas", señalaron que "desde nuestra parte es imposible sostener nuevos impuestos o tasas" y exhortaron "a realizar los ajustes pertinentes y a eficientizar el gasto público a fin de que con los recursos existentes se solventen las reparaciones y mantenimientos duraderos que sean necesarios.

Entre las instituciones se encuentran FEPROJUY), UEJ; UI, las Cámaras: Inmobiliaria; de Expendedores de Combustibles; de Comercio y Servicios; Pyme; del Tabaco; de Hoteles; Consejo de Ciencias Económicas; Sociedad Rural Jujeña; Cámara de Turismo; de la Construcción, etc.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios