"Queremos que un juez revise el cuadro tarifario de EJESA"

ALICIA CHALABE

Los residentes de Jujuy no salen de su asombro tras recibir las facturas de Ejesa con cifras que rozan el surrealismo tarifario correspondientes al período 3, sobre el cual rige de manera retroactiva, el último cuadro tarifario aprobado por SUSEPU. El directorio de este organismo público, aunque es virtualmente el mismo, no parece haber aprendido de los errores cometidos dos años atrás con la judicializada resolución N°182.

Aunque fue impugnada oportunamente por las abogadas del fuero local Alicia Chalabe (CODELCO) y Claudia González (PROCONSUMER) el juez que atendió la causa no ha resuelto todavía el reclamo, poco le importó este detalle a los funcionarios que siguieron con su esquema de actualización sin convocar audiencias públicas hasta llegar al crítico 2024. La resolución N°60 retoma las vías de aquella antecesora, aplicando una suba de aproximadamente 150% para el servicio residencial, sin contar los impuestos que por si solos implican un 25% del valor total de la factura.

Chalabe hablo del tarifazo que se debaten en la órbita nacional con efectos colaterales en Jujuy. Confusión que se presta para que un Carlos Oehler (pte. SUSEPU) y Hugo Montaño (vocal SUSEPU) sigan firmando sin miramientos lo que la empresa prestadora les indique.

"Hay dos escenarios, el nacional y provincial, sabíamos que venían cambios en la regulación del precio de la energía eléctrica a nivel nacional porque estuvimos en audiencia pública durante enero.

La Secretaría de Energía cada 10 días vuelve a discutir como van a hacer los aumentos, se hacen progresiones, disposiciones sobre el nuevo precio de la energía y como va a hacer el impacto en los subsidios", explicó la abogada especializada en defensa de los consumidores, recordando que en el AMBA todavía sigue demorada la actualización de tarifas, por lo que no sería descabellado pensar que las provincias continúan financiado el centro del país.

Estamos cuidando las tarifas de AMBA en todo sentido, transporte, subte, luz y gas. El interior depende de cada órgano regulador SUSEPU en nuestro caso Pero los usuarios de Jujuy convive con sus propios demonios, sin necesidad del histórico unitarismo. La resolución N°60 publicada en silencio, como es habitual, está plagada de irregularidades que solo causan perjuicio en la economía doméstica, comercios de barrio, pequeñas y medianas empresas. La primera de ella aplicar un cálculo retroactivo al 01/02 casi un mes antes de que el nuevo cuadro fuera divulgado.

Existe jurisprudencia que impide este tipo de maniobras, resta ver si el juez que atienda las presentaciones legales que Chalabe confirmó hará a la brevedad lo entenderá así. Para poner un ejemplo, en 2010 el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº12, Guillermo Rossi falló a favor de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios