La inflación de febrero sería del 10% y el Gobierno fijará el salario mínimo

LO ANUNCIÓ EL MINISTRO LUIS CAPUTO  

Buenos Aires - El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en febrero la inflación se ubicará "más cerca de 10% que de 20%", lo que marcaría una desaceleración respecto al 20,6% que registró el Indec para el primer mes del año.

"Pienso que (la inflación) va a estar más cerca de 10% que de 20 por ciento. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario", dijo el jefe del Palacio de Hacienda. "Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte", aseguró.

Respecto del tipo de cambio y la posibilidad de que por la inflación esté acumulando un atraso, Caputo dijo que "muchos cometen el error que cometen comparar el tipo de cambio real del último tramos del último Gobierno".

"El tipo de cambio real es el reflejo de las expectativas, estábamos ante la peor situación económica de la historia. No te podés comparar contra ese tipo de cambio. En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan. Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio. La inflación por ahora baja más rapidamente que lo que la media de economistas esperaban", apuntó.

También el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno nacional está dispuesto a negociar un acuerdo fiscal con los gobernadores, aunque aseguró que para que eso ocurra los mandatarios provinciales primero deberán apoyar el proyecto de ley Bases o Ley Ómnibus.

"Primero tratemos la ley, como habíamos quedado, y después analizamos el paquete fiscal", sostuvo Caputo. El ministro de Economía emitió esas declaraciones en medio de la puja entre el Gobierno y los gobernadores tras la caída del proyecto de ley "Bases" y el posterior recorte de subsidios a las provincias.

"Es una lástima que no haya pasado esa ley", lamentó en diálogo con LaNación+.

Consultado sobre el ajuste y el superávit fiscal que alcanzó Economía en enero, remarcó: "Cuando armamos el programa económico tuvimos en cuenta que el proyecto de ley podía no pasar. 70% del ajuste iba por fuera de la ley". Con el rechazo del proyecto, aclaró que el ajuste fue mayor "en el gasto político: administración, transferencias discrecionales a las provincias y obra pública".

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que su hoja de ruta incluye eliminar el impuesto PAIS sobre las operaciones que se pagan en dólares y sobre la compra de divisas en el mercado oficial "antes de fin de año". Además, no descartó acelerar el ritmo de la devaluación, hoy en el 2% mensual, y ratificó que está en los planes desarmar el cepo cambiario "a mitad de año".

Consultado sobre una recomposición en los haberes de los jubilados y pensionados, adelantó que en marzo habrá un aumento estimado "del 30% más el bono", en línea con lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Asimismo, reiteró la intención del Gobierno de modificar esa ley -propuesta que fue incluida en la Ley Ómnibus, pero que fue rechazada- y responsabilizó al "juego político" por "hacer uso de la jubilación". "Mientras tanto vamos a seguir dando el bono", subrayó.

Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que en las próximas horas se fijará el nuevo salario mínimo para febrero y marzo, tras el fracaso en la reunión plenaria del consejo integrado por gremios y cámaras empresarias el jueves pasado. El laudo tras esa falta de consenso le corresponde a la Secretaría de Trabajo. La CGT había reclamado un incremento de 85% en el piso de remuneraciones.

En otro orden, se conoció ayer que el Gobierno nacional en medio de la escalada del conflicto con intendentes y gobernadores por la quita de subsidios al transporte público en el interior, evalúa hacer lo propio con los colectivos del AMBA. La medida involucraría a las líneas interjurisdiccionales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios