Gremios docentes advierten que peligra el inicio de clases

TANTO CEDEMS COMO ADEP

Los gremios docentes en la provincia sostienen que las condiciones que se vienen expresando llevarán a medidas de fuerzas y lo más probable es que no comiencen las clases en ningún nivel.

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) señaló que en la reunión de hoy exigirán un salario cercano a los $600 mil en la paritaria docente, y advirtió que si no se destraba el conflicto actual "lo más probable es que se convoque a un paro para el inicio del ciclo lectivo".

"Siempre nuestra política es pedir un aumento salarial que llegue al piso de la Canasta Básica anunciada por el Indec, que en enero se ubicó casi en los 600 mil pesos. Eso es lo que la asamblea aprobó, se trata de recuperar lo que perdimos y aparte tenemos congelado el salario desde noviembre del año pasado. Además, el no envío de los fondos del Incentivo Docente también está generando conflictividad", sostuvo Sosa

Consultada sobre si la eventual huelga sería por tiempo indeterminado, la sindicalista indicó que aún se desconoce ese dato. "De realizarse, la duración del paro no la sabemos porque eso lo determina la asamblea, y además estamos a la espera de lo que definan nuestras confederaciones, nosotros estamos en la CGT y en la CEA. Si nuestras confederaciones llaman a paro nos vamos adherir, obviamente", agregó la titular del gremio de los profesores.

"Tenemos paritarias el 19 de febrero y ahí conoceremos la postura del Gobierno, no podemos convocar ya a un paro sin saber cuánto ofrecerá el Gobierno", agregó Sosa.

La gremialista aseveró que "el incentivo docente representa unos $28 mil por cargo y por docente y otros que hacen dos cargos llegan a los $56 mil, que es la plata que perderían por los fondos no mandados desde Nación".

Entre otros pedidos que aprobó el gremio en asamblea se encuentra que ningún profesor trabaje menos de quince horas y que se envíen las partidas presupuestarias para los comedores, entre otros puntos.

Por su parte, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez, sostuvo también ante una consulta que solicitarán que "ningún docente cobre menos que el valor de la Canasta Básica", en coincidencia con la postura del Cedems, y señaló que la decisión de realizar paro en el inicio de clases se tomará "oportunamente" en el congreso provincial del gremio.

Cabe recordar que el Indec difundió el miércoles que la Canasta Básica Total aumentó un 20,4 por ciento en enero, apenas dos décimas por debajo de la inflación de ese mes, por lo que una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó ese mes más de 596 mil pesos para no caer en la línea de pobreza.

A NIVEL NACIONAL

Sonia Alesso, titular de CTERA, y Roberto Baradel, de SUTEBA, encabezaron una conferencia de prensa en la que explicaron la situación. "Esto va a llevar a un conflicto porque las provincias han parado el diálogo con nuestros sindicatos en todo el país y las paritarias provinciales porque no están resueltos estos temas", anticiparon.

Durante la conferencia de prensa explicaron que el escenario de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, es grave, y que de no resolverse el conflicto entre el Gobierno de la Nación y las provincias, peligra el inicio de clases.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios