Milei desde el Muro de losLamentos: "Estamos saliendo"

DESCARTÓ PARA ESTE AÑO LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 

Javier Milei

Javier Milei

Jerusalén,-En su primera actividad oficial, el Presidente visitó ayer el lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Al llegar a Israel, Milei había ratificado que su "plan" es "mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental".

En su primera actividad en Israel, el presidente Javier Milei visitó el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz.

Milei recorrió los Túneles del Kotel, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish, y participó de una ceremonia en conmemoración de los asesinados por Hamas en los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Estamos saliendo", dijo el mandatario ante la consulta de un cronista apostado en el lugar, quien le pidió un mensaje para la Argentina.

Según pudo verse en la transmisión por TV, luego de realizar una plegaria ante el muro, el jefe de Estado -visiblemente emocionado- y el rabino se fundieron en un abrazo.Milei, que llegó al lugar vestido de traje y cubriendo su cabeza con una kipá, fue recibido por grupos de personas con banderas argentinas, mientras una persona ejecutaba el shofar, un instrumento de viento que se utiliza en ritos hebreos.

El Presidente aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y durante los saludos ratificó que su "plan" es "mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental".Desde la estación aérea, Milei se dirigió al hotel King David y, posteriormente, se trasladó al Muro de los Lamentos.

DESCARTÓ PARA ESTE

AÑO LA DOLARIZACIÓN

El presidente Javier Milei ratificó que la dolarización de la economía es el "paso final" del proceso económico encarado desde que asumió al frente del Gobierno, en diciembre pasado, pero desestimó que pueda llevarla a cabo este año porque -según explicó- "adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año" de demora.

En una breve entrevista publicada ayer por el portal "Cenital" antes de iniciar el viaje oficial que lo llevó a Israel, Milei aseguró, además, que la dolarización "no está en la agenda" de temas que analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida" la entidad monetaria, comentó Milei al periodista Iván Schargrodsky, autor de la columna semana "Off the record".

El Presidente indicó que el objetivo de la reforma monetaria "es crear una banca anticorrida, y una vez hecha (...), podés pasar a un sistema de banca libre".El jefe de Estado destacó que el Banco Central se lo puede "liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares"."Sin embargo -aclaró-, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda".Por el contrario, mencionó que también podrían disponerse distintas variables en lugar de la moneda estadounidense.

"Por ejemplo, un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado -resaltó el Presidente- es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", analizó.Consultado acerca de cuánto tiempo demandará concretar esa libre competencia, Milei respondió que "depende de la velocidad" a la que se logre "mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS

El juez pidió los registros migratorios de Fernández y del broker involucrado

| comentarios