Biocombustibles: gobernadores, pymes y los productores insisten con cambios

JUJUY ACOMPAÑA UN PROYECTO DE LEY 

Pese a los cambios introducidos en la ley ómnibus, donde el Gobierno cedió en más de 300 artículos, todavía hay sectores que mantienen fuertes críticas y solicitan modificaciones. Es el caso de empresas pymes y productores de bioetanol, que critican el capítulo de biocombustibles, que implica cambios al actual funcionamiento de ese mercado.

Las empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, señalaron el rechazo a la sección IV del proyecto de ley "Bases y Puntos de partida para la libertad de los Argentinos", por el impacto negativo que las modificaciones tendrán en el sector. A través de un comunicado, indicaron que "manda a la quiebra a las pymes de biodiesel y solo beneficia a las grandes compañías aceiteras de Santa Fe".

Esto tendría un impacto negativo en las economías regionales, debido a los 2000 puestos de trabajo directos y 8000 indirectos que generan las pymes.

Las pymes aseguran que uno de los dictámenes que circularon contiene modificaciones que permiten repartir el cupo destinado al corte obligatorio entre las integradas y un sistema de libre competencia entre las pymes, en el cual se ven beneficiadas drásticamente las empresas de Santa Fe, por estar a pocos kilómetros de los proveedores de materia prima, generando así una "competencia desleal" con las pymes de Buenos Aires, Entre Ríos, la Pampa y San Luis.

"Es fundamental dejar en claro que para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande y pretenden volcar el remanente del biodiesel que exportan en el mercado interno, con el consecuente ahogo para las empresas que por mandato de la Ley fueron creadas con escala pequeña y se radicaron en el interior del país para promover las economías regionales", indicaron las pequeñas y medianas empresas del sector.

Por su parte, las cámaras de productores de bioetanol calificaron de "enorme retroceso" las "insólitas y contradictorias" modificaciones al proyecto de ley de biocombustibles incluidas en el dictamen de mayoría de la "Ley Ómnibus". La diferencia con las pymes es que pidieron a los diputados que acompañen el proyecto elaborado por Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe.

En un comunicado conjunto titulado "Biocombustibles: insólito retroceso", el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen, señalaron que "días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo".

Los directivos de las tres entidades observaron que el dictamen supone una "afrenta a la seguridad jurídica de las inversiones", porque "propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual, rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y, además, fija precios máximos". Las cámaras opinan que "es posible que este enorme retroceso responda a quienes tienen intereses contrarios al crecimiento de los biocombustibles en Argentina. "No entendemos esta oposición ya que, por primera vez, el propio sector del bioetanol impulsa una participación abierta y competitiva", se enfatiza en el documento

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios