"No estamos acostumbrados a recibir tal volumen de agua en tan poco tiempo"

LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA

San Salvador de Jujuy y Palpalá experimentaron un temporal que quedará marcada en la memoria de sus habitantes. El dicho popular de que "se cayó el cielo" tomó una dimensión inusual, afectando de manera significativa a San Salvador de Jujuy y zonas aledañas, donde casi 100 milímetros de lluvia hicieron su impacto en un lapso de tiempo extraordinariamente corto.

Este fenómeno meteorológico, que supera cualquier registro reciente, se traduce en una cantidad de agua que desafía las capacidades de absorción del suelo y la infraestructura urbana.

Según explicó el ingeniero agrónomo Ezequiel Bellone, en registros anteriores se llegó a esa cantidad de agua pero en 10 horas, en tanto que en esta oportunidad apenas superó un par. "Las calles y los suelos, no acostumbrados a recibir tal volumen de agua en tan poco tiempo, se vieron desbordados por la intensidad de las precipitaciones", indicó.

Para contextualizar la extraordinaria magnitud de esta lluvia, Bellone comparó la cantidad caída con la capacidad de la pileta del Parque San Martín, señalando que 96 milímetros serían suficientes para llenarla 1,5 veces solo con el agua proveniente de una manzana.

LAS RECOMENDACIONES

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy convocaron a todos los vecinos de la ciudad a estar atentos a los mensajes transmitidos por los diferentes medios de comunicación acerca de la gravedad que pudieran provocarse a raíz de la gran cantidad de agua caída en una época signada por tormentas frecuentes o días de alerta naranja.

En cuanto, al desarrollo de las precipitaciones en la provincia es sabido que la temporada de verano inicia la cúspide de lluvias acompañadas con vientos que exceden la velocidad acostumbrada provocando incidentes en la vía pública como caída de árboles, ramas o mostrando más gravedad en el tendido de energía eléctrica.

Por ese motivo, cuando hablamos de recaudos y recomendaciones es necesario estar atentos a los comunicados que se emiten para que los vecinos de la ciudad reprogramen su rutina, eviten salir de sus casas o tomen las medidas preventivas según los diferentes niveles orientativos:

Nivel Rojo: Seguí las instrucciones, se esperan fenómenos meteorológicos con potencial de provocar emergencias o desastres. Nivel Naranja: Prepárate, pueden presentarse fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y medio ambiente. Nivel Amarillo: Informate, posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Nivel Violeta: Informate, se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. Nivel Verde: Tranquilidad, no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO

Expusieron el valor del nuevo complejo penitenciario para el sistema penal jujeño

| comentarios

JUJUY RECTOR DE LA UNJU FIRMÓ UN CONVENIO

Colaboración con comunidades originarias para desarrollar el turismo en la Puna

| comentarios