Un jujeño lidera el proyecto Colmena, la misión exploratoria lunar de México

SE TRATA DE GUSTAVO MEDINA TANCO, DOCENTE DE LA UNAM

La misión Proyecto Colmena, una iniciativa mexicana liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizó ayer un lanzamiento histórico hacia la Luna.

La nave Peregrine Lunar Lander, con cinco micro robots a bordo, partió desde Cabo Cañaveral, Florida, propulsada por el cohete Vulcan-Centaur de United Launch Alliance (ULA).

El proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, argentino, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, marca el primer paso de México en exploración lunar robótica. Además, la misión establece una base para ambiciones futuras en colaboración con el proyecto Artemis de NASA, incluyendo investigación, prospectiva de recursos, y hasta la minería en la Luna.

El físico jujeño y oriundo de Palpalá habló desde Orlando, EEUU, sobre esta increíble experiencia personal y de México, su país de adopción. "Esta es la primera de una serie de por lo menos tres misiones que vamos a hacer a la luna y una cuarta tal vez un asteroide", adelantó Medina Tanco y agregó que "son para desarrollar micro robótica para ser usada en actividades como minería espacial".

Hablando sobre la minería le trajo recuerdos de su infancia en la ciudad siderúrgica de Palpalá, siendo esto algo significativo para él. También anunció que en esta expedición participan más de 250 jóvenes y que luego de mucho trabajo, pudieron realizar el lanzamiento.

No obstante admitió que aún "hay muchísimas complicaciones para llegar hasta la superficie de la luna. Estamos en esa emoción y en la expectativa también". Pase lo que pase "haber hecho Colmena es un gran suceso", hablando de este increíble proyecto. En esta primera misión se lanzarán cinco micro robots de unos doce centímetros (cm) de diámetro, que prevén poner sobre la superficie de la Luna.

"La civilización humana está dando un paso gigantesco para integrar realmente a la Luna a sus actividades socioeconómicas. No es algo que va a pasar mañana, pero sí es algo que va a pasar en 10 años y a partir de allí para siempre", afirmando la presencia humana en único satélite natural de la Tierra, la Luna.

Haciendo referencia al proyecto Colmena dice que "esta misión lo que hace es abrir una puerta para México, pero también para que Latinoamérica sean actores eficientes de ese proceso y no simplemente consumidores de lo que otros países del primer mundo hagan".

Agregando a la información que manifiesta, el experto de la UNAM sostiene que "con la llegada a la luna realmente a volverla una actividad económica, eso va a cambiar absolutamente todas las dinámicas que conocemos en las próximas décadas".

"Entre 10 y 15 años yo esperaría que estemos viendo una presencia permanente del hombre en la luna, que se empiecen a tratar de establecer grandes experimentos científicos, grandes empresas, porque son cosas muy grandes a nivel de infraestructura también, pero que se empiecen a desarrollar actividades industriales", añadió.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY UNICEF JUNTO A LOS EQUIPOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Trabajo conjunto para asegurar el bienestar de la niñez y la adolescencia de Jujuy

| comentarios

JUJUY TODOS LOS MARTES Y JUEVES DE MAYO DE 8.00 A 14.00

Operativo sanitario puerta a puerta recorrerá Alto Comedero y Palpalá

| comentarios