Economía amplía la emisión de deuda en dólares y pesos

El ministro de Economía, Luis Caputo, avanza en el financiamiento

Buenos Aires,- El Ministerio de Economía informó ayer nuevas emisiones de títulos públicos en pesos y dólares por montos cercanos a los USD 25 millones y $392.000 millones respectivamente.A través de las resoluciones conjuntas 4/2023 y 5/2023, las Secretarías de Finanzas y Hacienda dispusieron la ampliación en la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033" y del "Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25% vencimiento 14 de febrero de 2025".

La letra en dólares, que será suscripta por el Banco Central, tiene el objetivo de cancelar servicios de interés de otras letras que vencen el próximo 30 de diciembre por alrededor de USD 24 millones. Se trata de un roll over de vencimientos de corto plazo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y el decreto 163/2023.En tanto, la ampliación del bono cerrado en pesos será colocada en el mercado por hasta $392.000 millones, lo que representa un incremento significativo. La ampliación se realiza en el marco de la ley 27.701 de Presupuesto 2023 y normas modificatorias.

Con estas dos medidas, el Gobierno comienza a motorizar el financiamiento para el próximo año a través de ampliaciones de títulos ya existentes. Habrá que estar atentos a futuras resoluciones en este sentido para evaluar el impacto sobre las variables financieras y económicas.Con estas dos medidas, el Gobierno comienza a motorizar el financiamiento para el próximo año a través de ampliaciones de títulos ya existentes. 

FACULTADES PARA EMITIR DEUDA

Buenos Aires,- El Ejecutivo se atribuye facultades de emitir deuda sin consulta de Congreso, algo que había sido refrendado en el el tratamiento del último canje de deuda. La traba al festival de bonos nació luego del megapréstamo que el FMI le otorgó a Macri no se discutiera en el Parlamento. En febrero de 2021, el Senado convirtió en ley el proyecto de Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Deuda Pública, una estrategia ideada por el exministro de Economía Martín Guzmán en medio de la negociación con el Fondo. El mismo establece que las negociaciones en materia de deuda con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval del Congreso.En el proyecto de ley ómnibus se autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los Artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero.

"De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el Ministerio de Economía", señala el proyecto.

El proyecto también indica que, en materia de su competencia el control interno e independiente de las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo, sus métodos y procedimientos de trabajo, normas orientativas y estructura orgánica". Esto sin perjuicio del control que corresponde a todo órgano superior respecto de su inferior o tutelado.

Durante el debate de 2021 se determinó en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios