Construcciones seguras: consejos a tener en cuenta ante época de lluvias

Prevención ante eventos meteorológicos extremos

En vista de la temporada de lluvias, la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy brindó una serie de recomendaciones cruciales para garantizar la seguridad de las construcciones y prevenir situaciones de emergencia ante eventos meteorológicos extremos.

La Dirección hace hincapié en la importancia de aprobar el plano de obra con un cálculo estructural que asegure la estabilidad de la construcción, no solo ante acciones gravitatorias, sino también frente a vientos y sismos. Este cálculo debe contar con la dirección técnica de un profesional para garantizar su validez.

Es fundamental destacar que el trámite de "informe de obra existente" carga la responsabilidad de lo realizado al propietario, ya que el municipio no puede participar en la evaluación del cálculo de estructura. Esto puede resultar en inmuebles inseguros y vulnerables en situaciones de emergencia, poniendo en riesgo la vida de las personas y sus bienes.

A continuación, se presentan algunas medidas preventivas sugeridas por la Dirección de Obras Particulares para evitar problemas durante un temporal. Asesoría profesional: Toda construcción, ampliación o modificación debe contar con la asesoría de un profesional idóneo para garantizar su estabilidad.

Ubicación segura: Evitar construir cerca de ríos, arroyos o cerros, zonas propensas a desbordes, aluviones o desprendimientos. Respeto a normativas: Cumplir con los usos de suelo y normas de construcción establecidas. Control de agua: Considerar los niveles exteriores e interiores para prevenir el paso del agua hacia el interior de la construcción.

Mantenimiento periódico: Verificar el estado del techo, bajadas de agua y desagües de forma regular. Instalaciones seguras: Asegurar instalaciones y conexiones realizadas por profesionales para mayor seguridad. Retiro de objetos exteriores: Retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua o volarse. Revisión de árboles: Verificar el estado y estabilidad de la vegetación cercana periódicamente.

Estas recomendaciones adquieren mayor relevancia en el contexto de sucesos meteorológicos recientes que han afectado a diversas localidades, produciendo inconvenientes de diferentes magnitudes en ciudades como Palpalá, San Pedro, Libertador y San Salvador de Jujuy, dejando árboles y postes caídos, voladuras de techos y cartelería, caída del tanque de agua sobre el techo, problemas en la circulación vehicular, y algunas familias fueron evacuadas

La Dirección de Obras Particulares insta a la comunidad a tomar estas medidas preventivas, colaborando activamente en la construcción de entornos más seguros y resilientes ante fenómenos climáticos adversos. Por consultas los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Obras Particulares al teléfono fijo 388-3131806, o dirigirse a 9 de Julio esquina Comandante Espora de lunes a viernes de 7 a 13hs.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios