El litio "es una de las industrias más controladas en la provincia"

RESALTAN INGRESOS DE TRABAJADORES DE COMUNIDADES

El secretario de Calidad Ambiental en Jujuy, Pablo Bergese, se refirió a los procesos de extracción del litio y los beneficios de la minería en la región, donde subrayó que "es una de las industrias más controladas en la provincia"; y que el gobierno de Gerardo Morales, "le impone a las compañías tener un cupo de trabajadores de los pueblos originarios".

El funcionario que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que "la industria del litio dentro de la minería es una de las más controladas en nuestra provincia por un montón de factores, entre ellos por lo nuevo de los procesos de extracción y el desconocimiento de los efectos que algunos de los mismos podrían encontrar en el ambiente, entonces estamos haciendo camino".

"Si bien la industria del litio ya tiene varios años en Chile, acá en Jujuy particularmente tiene diez, entonces no se sabe bien hacia dónde vamos, por eso hay que seguirla paso a paso para ir haciendo historia y marcando precedentes para el futuro", agregó.

Asimismo Bergese explicó que "hay dos tipos de fuente de litio, una es la salmuera que es la que tenemos nosotros y la otra es la roca, es otro proceso totalmente diferente que se hace en Australia y Estados Unidos".

"El litio de salmuera se extrae en Jujuy, Catamarca, Salta, Argentina, Chile y Bolivia, este último país tiene el mayor reservorio de litio del mundo en el salar de Uyuni, pero no está produciendo nada básicamente porque las políticas del país vecino no lo permiten", precisó.

Por otra parte, destacó: "Una de las cuestiones que impone el gobierno a las empresas es tener un mínimo de trabajadores de los pueblos originarios en sus instalaciones y además que los proveedores tengan prioritariamente origen comunitario".

"Las empresas extranjeras dejan sobre todo la capacidad instalada tanto para las poblaciones aborígenes como para todas las personas que trabajan ahí para poder desarrollarse luego en otras compañías similares del rubro minero, hay un gran desarrollo en el sector", añadió.

Y dejó en claro que "las compañías dejan desarrollo en los territorios, a veces cuando dicen que las empresas se llevan todo y no nos dejan nada me parece una gran falacia", concluyó, en alusión a las críticas infundadas de sectores políticos del kirchnerismo y de la izquierda.

De acuerdo a una reciente publicación del gobierno de Jujuy. En 2021 se generaron casi 10.000 puestos de trabajo y en 2022, 12.900 entre puestos directos e indirectos. Todos con los sueldos más altos del mercado. Desde el inicio de la exploración y producción de litio se generaron 45 empresas en comunidades originarias, que solo en 2023 facturaron 4000 millones de pesos para las comunidades y hoy ocupan de manera permanente a más de 831 personas.

Cada fábrica, tanto de Exar como de Sales de Jujuy, cuando terminen el proceso de inversión para explotación, van a ocupar un promedio de 700 trabajadores cada una. Esto significa que, si bien durante décadas no se pudieron instalar empresas de gran envergadura (tenemos Zapla, tres ingenios, tabaco, etc.), por la producción de litio se generaron dos industrias del tamaño de un ingenio que ocupa cada una 700 trabajadores más los trabajos indirectos de empresas jujeñas.

Además, en 45 empresas nuevas de las comunidades se ocupan 831 trabajadores permanentes de las comunidades (más que un ingenio).

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SOBRE EL REGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES

Leila Chaher: "Lejos de ser Irlanda en 30 años, sueñan con ser Potosí del siglo XVI"

| comentarios

POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios