Fiscalizaron el correcto cumplimiento de los estándares ambientales en la minera Exar

PARTICIPARON FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y COMUNIDADES DE LA ZONA

El ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, participó de una nueva edición de los monitoreos participativos ambientales de la empresa minera Exar en el Salar de Olaroz-Cauchari, en la Puna de Jujuy. Estuvieron presentes el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese , el director de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Gómez, la gerente de la empresa consultora Eliza Cossi & Asociados, quien se encarga de llevar adelante los monitoreos ambientales y el equipo del Laboratorio Induser, encargado del análisis de todas las muestras obtenidas. La comitiva fue acompañada por la gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Exar, Natalia Giménez.

Bergese explicó que "como todos los monitoreos participativos que se llevan a cabo en la industria minera de la provincia, se contó con la participación de comunidades originarias de la zona de influencia de la empresa: las comunidades de Puesto Sey, El Toro y Huancar".

Precisó que tal como establece el Plan de Monitoreo, se realizaron mediciones de calidad de aire, suelo y agua, superficial y subterránea, análisis limnológicos, de flora y de fauna, entre otros parámetros. Entre otros puntos incluidos en el plan, se tomaron muestras en el Río Rosario, en la vega de Olaroz y en la vega de Archibarca, para controlar el estado de estos cursos de agua.

"El Estado Provincial participa para asegurar que los procesos sean llevados a cabo de manera correcta. Se trata de una práctica usual, para garantizar una industria minera – en este caso del Litio- sustentable y acorde a la normativa ambiental vigente, y respetuosa de la naturaleza y de las poblaciones aledañas a los proyectos", precisó.

Ade los monitoreos ambientales recorrieron las instalaciones de la planta de producción de carbonato de litio, que entró en operaciones el 9 de junio pasado, a fin de fiscalizar que se cumplan con todos los estándares ambientales en cuanto a emisiones, residuos, ruidos ambientales, etc. establecidos por la normativa vigente. Finalmente, se pudo concluir que la empresa se encuentra trabajando de acuerdo a las normas que regulan la actividad, con una infraestructura adecuada y parámetros de operatividad correctos.

El secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, precisó que una vez finalizados el proceso de monitoreo y elaboradas las conclusiones, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el desempeño de algunas partes específicas de la planta, con el objetivo de consolidar las políticas ambientales de la empresa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO

Expusieron el valor del nuevo complejo penitenciario para el sistema penal jujeño

| comentarios

JUJUY RECTOR DE LA UNJU FIRMÓ UN CONVENIO

Colaboración con comunidades originarias para desarrollar el turismo en la Puna

| comentarios