Litio: cupo para proyectos de agregado de valor en origen

REUNIÓN DE GOBERNADORES EN LA CASA DE JUJUY

Ayer en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Allí suscribieron un acta conjunta en la que instruyen a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un "Aporte Especial Minero de Litio", a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.

Asimismo, crean la Subcomisión de "Industrialización y Agregado de Valor", a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.

Al respecto, Morales precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, "representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor".

"Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala", argumentó. El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos "serán volcados a inversiones productivas". "Hasta el 30 de octubre esperamos contar con los correspondientes proyectos normativos y resoluciones para implementar dichas medidas", completó.

"La Mesa del Litio es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para aprovechar los beneficios de la minería. En la Casa de Jujuy nos reunimos para planificar el desarrollo económico y social de nuestras provincias", declaró a su vez la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios