Dictaran capacitación libre y gratuita sobre RCP en el hospital Pablo Soria

CAMPAÑA NACIONAL "SALVA UNA VIDA CON TUS MANOS"

Mañana viernes se celebra el Día Mundial del Corazón y la Federación Argentina de Cardiología dictará cursos gratuitos en diferentes puntos del país, incluida la Base Marambio en la Antártida. El proyecto se denomina "Salva una Vida con tus manos" y fue seleccionado por la Organización Mundial del Corazón debido a su relevancia como estrategia fundamental para salvar vidas.

Con el objetivo de capacitar a la comunidad en general para prevenir muertes, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) desarrolló un proyecto que busca extender lazos hacia todo el país y afianzar la Red Nacional de RCP, por lo que se brindará entrenamiento en RCP hoy, Día Mundial del Corazón, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Se unieron en esta cruzada, las ciudades de San Salvador de Jujuy, Villa María (Córdoba), Salta, CABA, Rosario, San Juan, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Plata, Santa Fe, Merlo (San Luis) y la Base Marambio. Se trabajará en conjunto con instituciones como la Cruz Roja, el Rotary Club, las sociedades de cardiología locales, Fundación UDEC, entre otras.

En esta ciudad la capacitación en RCP se llevará a cabo en el hospital "Pablo Soria" (Güemes 1345) de 9.00 a 12.00, será libre y gratuita y estará a cargo de Luis Freijo.

Desde dicha federación señalaron que cada 15 minutos en Argentina se produce un evento de muerte súbita. La forma más efectiva, que hasta triplica las posibilidades de sobrevida, es la capacitación en RCP, que pone en las manos de las personas, la posibilidad de salvar una vida".

Explicaron que la muerte súbita representa un problema sustancial de salud pública debido a que ocasiona muerte prematura, en forma inesperada, y dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, por lo que constituye un evento devastador, con fuerte impacto social. Estos eventos en más del 70% de los casos se producen en el hogar, trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, lo que se conoce como ámbito extrahospitalario, transformando a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

A nivel estadístico, se estima que unos 3 millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos de muerte súbita anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos.

Según la American Heart Association (AHA), realizar RCP a una persona duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita.

Las personas con mayor riesgo de muerte súbita se encuentran en ambos extremos de la vida. Por un lado, los lactantes hasta el sexto mes de vida y, por el otro, los adultos, por enfermedades cardiovasculares, principalmente debido a aterosclerosis, que se relaciona a factores de riesgo cardiovascular como la edad, hipertensión arterial, diabetes, antecedentes heredofamiliares, estilo de vida sedentario, o con malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de drogas. En los niños y jóvenes la prevalencia de muerte súbita es baja y se debe en su mayoría a alteraciones del corazón congénitas tanto estructurales como eléctricas.

El mecanismo a través del cual se produce la muerte súbita es a través de una arritmia cardiaca maligna.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios